domingo, 11 de noviembre de 2007

Analistas Económicos achaca gran parte de la subida de precios al oligopolio de la distribución

MÁLAGA.- Una parte importante de la subida de precios de los alimentos se debe a la concentración de la demanda en las cadenas de distribución, lo que facilita la posibilidad de incidir en el alza, según el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.

El experto no cree que haya prácticas de concertación en los precios, pero considera que al darse un oligopolio, puede incidir "con mayor claridad" en los precios que paga el consumidor, ya que existe una "gran diferencia" con lo que percibe el productor.

A su juicio, el alza de los precios de los productos de primera necesidad "no está plenamente justificado" en cuanto a razones económicas de costes, aunque haya aumentado el precio del petróleo y la demanda de algunas materias primas, como los cereales, por la mejora de capacidad de compra de los países asiáticos.

En cuanto a la inflación, Villalba ha comentado que una parte se debe al aumento del precio del petróleo, aunque se compensa parcialmente con la revalorización del euro.

Los mercados tenderán a estabilizarse, aunque por lo general el equilibrio se logra en un nivel superior de precios al previo, ha explicado.

El aumento de precios de las materias primas se da a nivel mundial, aunque en España se ha dado "con mayor fuerza y en menor tiempo", y Andalucía "participa de los mismos condicionantes" que el resto del país.

El incremento del IPC afecta al poder adquisitivo de las familias, si bien la compra de alimentos cada vez tiene un menor peso en el conjunto de gastos, frente al que ganan la vivienda o el coche, ha apuntado.

Preguntado si el alza de precios de productos básicos puede retraer el consumo, el consejero delegado de Analistas Económicos ha indicado que la "elasticidad" es limitada en este caso porque son artículos de primera necesidad.

Villalba ha precisado que una parte del aumento de precios también se debe a la mejora de la calidad de los productos que se comercializan.

Hace unos días, el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) en Andalucía, Juan Moreno, denunció una "conspiración en clave económica" para subir los precios de algunos alimentos, ya que "no hay ninguna razón económica que justifique el fuerte alza de los productos de primera necesidad", entre ellos el pan, la harina, arroz, galletas y leche.- (EFE)
(Gran superficie en Rincón de la Victoria, provincia de Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario