sábado, 17 de noviembre de 2007

Andalucía cerrará el año con un crecimiento del 4,4% en la actividad turística, según Analistas Económicos

MÁLAGA.- Andalucía cerrará el presente ejercicio 2007 con un aumento de alrededor del 4,4 por ciento en la actividad turística, más de un punto por encima del incremento esperado en el conjunto de España, del 3,3 por ciento, según las previsiones del 'Informe anual del turismo en Andalucía' realizado por Analistas Económicos.

El estudio de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, editado por la entidad financiera y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, refleja no obstante que el crecimiento de la actividad este año supone un descenso de cinco décimas respecto a lo ocurrido en 2006.

Destaca no obstante que las previsiones, a pesar del menor incremento esperado en relación al anterior ejercicio, implican una continuidad en los ritmos de crecimiento de la actividad y se mantiene la diferencia de un punto con la media nacional, algo que viene sucediendo desde el año 2000.

En lo que respecta al pasado 2006, periodo en el que se centra el informe, Andalucía captó alrededor del 14,5 por ciento del flujo turístico internacional de España y el 17,8 por ciento del turismo residente, concentrando además el 10,5 por ciento del tráfico aéreo.

De este modo, la actividad turística aumentó, según el Indicador Sintético, un 4,9 por ciento, mejorando en dos décimas el resultado alcanzado en el ejercicio anterior y nueve décimas por encima de la media del conjunto del país.

En cuanto a los viajeros recibidos en la Comunidad, destaca el crecimiento del turismo extranjero, con un 10,3 por ciento más de turistas, consolidándose su recuperación; mientras que el mercado nacional aumentó un 3,6 por ciento, sostenido en este caso por los andaluces, con un 5,2 por ciento más.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, la industria turística alcanzó en 2006 los 400.831 personas empleadas, el 16 por ciento de la industria turística española, con un incremento del 6,91 por ciento.

De este modo, el mercado de trabajo de este sector en Andalucía se coloca como el de mayor tamaño de las comunidades españolas eminentemente turística, siendo la hostelería la primera actividad, con 195.403 empleados.

Las opiniones empresariales también confirman los buenos resultados de 2006, otorgando al ejercicio una calificación de 3,54 puntos sobre 5. Así, los ingresos de explotación, según las respuestas de los empresarios, crecieron de media un 9,3 por ciento.

Para el presente año, más de la mitad de los empresarios consideran que alcanzarán un crecimiento mayor al de 2006, mientras que el 10,1 por ciento espera una bajada y el resto mantiene unas expectativas similares a las del pasado ejercicio.

Por su parte, el impacto del gasto turístico se refiere al ejercicio 2005 y se estima en 18.786 millones de euros sobre la producción total de Andalucía, siendo el 67 por ciento por efectos directos. Además, en dicho año el valor añadido bruto fue de algo más de 9.288 millones, el 8 por ciento del total del VAB en la Comunidad.

Por provincias, Málaga acapara el 40 por ciento tanto del gasto turístico como del valor añadido en la región, seguida por Granada en el primer caso, con el 13,1 por ciento; y por Cádiz en el segundo, con el 13,1 por ciento.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, subrayó en la presentación del informe que el turismo se consolida como "sector clave" para Andalucía, reforzando además su papel de estabilidad ante la "desaceleración" del sector inmobiliario.

Consideró además que el turismo andaluz afronta "desde una posición de primacía" el reto de reconvertirse como sector ante el incremento de la competencia y de atender a la demanda creciente con su oferta.

En este sentido, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, recordó que Andalucía "se ha anticipado al cambio de orientación del sector y al mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en un mercado competitivo". Valoró la "creciente demanda de mercados que no emitían turistas y que ahora registran importantes aumentos", como China, India y los países de Europa del este.

También apuntó que la confianza empresarial representa "una fuente de flujos inversores para la mejora de la calidad", resaltando el crecimiento de la oferta de cuatro y cinco estrellas para "atender una demanda de alto nivel".

En cuanto a los retos futuros, abogó por hacer un esfuerzo para el fomento de la especialización en la formación y en el desarrollo de la internacionalización. En este último caso, esperó que los empresarios andaluces sean capaces de generar negocio en la Comunidad "y en aquellos destinos que empiezan a desarrollarse".

Respecto a esta internacionalización de las empresas turísticas, Moreno indicó que ya se está produciendo mediante un programa especializado a través de Extenda, que señala como nichos de mercados los destinos de Latinoamérica.

En la segunda parte del informe de Analistas Económicos se aborda, entre otros aspectos, la eficiencia de las explotaciones hoteleras, en el que se refleja que los hoteles andaluces presentan una mayor eficiencia que los de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Respecto a la formación, concluye que España, a pesar de tener "un alto potencial turístico" en relación a otros países europeos, presenta un ritmo menos dinámico en la implantación de la carrera docente de los estudios de turismo.

Finalmente, en lo que se refiere a la importancia del sector hotelero en la economía regional, el estudio indica que el consumo de los turistas en servicios de alojamiento ascendió a 2.000 millones de euros, mientras que el 35 por ciento de la facturación de estos establecimientos se destina a compras o incorporación de 'inputs', siendo el 65 por ciento valor añadido.- (Agencias)

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