martes, 13 de noviembre de 2007

Arabia Saudí intenta tranquilizar a los consumidores de petróleo

RIAD.- El ministro saudí de Petróleo y líder de facto de la OPEP, Alí al Naimi, intentó tranquilizar este martes a los países consumidores y a los mercados al excluir una escasez de la oferta mundial de petróleo, y aseguró que el cartel es capaz de abastecer al mercado.

El temor a una escasez de petróleo "carece de fundamento" y "no hay motivos para que empuje los precios al nivel que están actualmente", declaró en Riad. Denunció lo que llamó "el pesimismo de los gurús y otros expertos", cuyas declaraciones sobre los riesgos de una oferta insuficiente contribuyen en su opinión a un alza de las cotizaciones, y aseguró que "los actuales precios del crudo no tienen relación alguna con los datos básicos del mercado".

"Creo que la OPEP en general y Arabia Saudí en particular han demostrado su capacidad para reaccionar muy rápidamente a toda perturbación" en los mercados petroleros, añadió Naimi, cuyo país es el primer productor y exportador mundial de oro negro.

De esta manera, pareció excluir la posibilidad de un alza de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la cumbre presidencial del 17 y 18 de noviembre en la capital saudí.

Naimi había mencionado de manera indirecta el domingo en Kuwait la posibilidad de que el cartel aumentara su producción, al afirmar que la OPEP estudiaría el tema cuando se reúna, sin precisar si se refería a la cumbre de Riad o a la reunión ministerial extraordinaria del 5 de diciembre en Abu Dhabi.

Sus declaraciones de este martes dejan pensar que cualquier decisión sobre un eventual aumento de la producción esperará a Abu Dhabi. "No es una reunión normal de la OPEP", declaró a propósito de la cumbre de jefes de Estado, la tercera desde que el cartel se fundó, en 1960.

"No es el lugar para centrarse en los precios, en los aumentos de la producción", dijo, y subrayó que el principal tema de la reunión será "la fiabilidad" de los suministros de la OPEP. "Nosotros, Arabia Saudí y la OPEP, somos los proveedores de petróleo más fiables", afirmó Naimi.

Para ilustrar sus declaraciones, recordó que Arabia Saudí produce actualmente nueve millones de barriles diarios (mbd) de crudo, pero que su capacidad de producción es de 11,3 mbd, o sea un margen de 2,3 mbd.

También confirmó que Riad espera aumentar "en dos a tres meses" su capacidad de producción en unos 500.000 barriles diarios para elevarla a 12,5 mbd de aquí a 2009. "Espero que estas cifras contribuyan a reducir todo temor que pueda haber en el mundo sobre la fiabilidad de la oferta", dijo, y agregó que estos temores "carecen de fundamento".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario