viernes, 23 de noviembre de 2007

Argel se acerca a Lisboa tras el «fiasco» de las relaciones con Repsol y Gas Natural

ARGEL.- El grupo EDP, presidida por Antonio Mexia, y Sonatrach, con Mohamed Meziana al frente de la gestión, es un entendimiento entre dos empresas con notable componente público. La portuguesa está controlada parcialmente por el Estado luso y Sonatrach depende del Ejecutivo de Argel.

El pacto entre ambas compañías se ha gestado desde principios de año, mientras el mercado europeo del kilovatio se tensaba por los acontecimientos de la española Endesa. Y las conversaciones cuajaron al tiempo que en Argelia se deterioraban las relaciones entre Sonatrach y las también españolas Repsol YPF y Gas Natural.

Hace apenas casi tres meses, el grupo argelino rescindió el contrato, por valor de 1.600 millones de euros, suscrito con las compañías españolas para desarrollar el gran proyecto integrado de gas natural de Gassi Touil.

Esa rescisión del contrato redujo drásticamente la posición de Repsol en Argelia, pero el varapalo ha sido aún mayor para Gas Natural, ya que era la única concesión que poseía en el país norteafricano, sexto del «ranking mundial» en reservas de gas. Y primer suministrador de España. Las necesidades de gas natural del país, que se han multiplicado con la apuesta por la generación eléctrica de ciclo combinado, dependen en buena media del combustible que llega de Argelia.

El proyecto Gassi Touil consideraba la construcción de una planta de licuefacción de gas natural para procesar y explotar las reservas descubiertas en las zonas denominadas Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra.

Sonatrach argumentó que el contrato había resultado un «fiasco» y culpó a las empresas españolas de incumplimientos y retrasos.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, señaló que la conferencia internacional sobre recursos mineros que tendrá lugar en Argel a principios de diciembre, tiene como objetivo promover las inversiones exteriores en ese sector.

Jelil dijo que Argelia necesita revalorizar sus recursos mineros e incitar a los potenciales inversionistas a establecer formulas de cooperación en régimen de beneficios compartidos.

Argelia -añadió- ambiciona explotar el potencial de ese sector y para ello, con motivo del encuentro, se abrirán las licitaciones sobre dieciocho títulos en los que el aporte exterior podría estar interesado.

Precisó también que la conferencia contará con la participación de veintiún países y contará con una exposición sobre los recursos mineros del país.

Las inversiones en la minería argelina ascendieron a unos 270 millones de dólares en los últimos siete años según las estadísticas del Ministerio de Energía.

El presidente argelino Buteflika mantiene su viaje a España para participar en la próxima reunión de alto nivel prevista por el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, pero se desconoce si esa visita se llevará a cabo antes de fines de año.

Aunque tanto España como Argelia han calificado de 'problemas empresariales' los contenciosos abiertos sobre el proyecto de Gassi Touil y la exigencia argelina de aumentar el precio del gas natural, se da por descontado que ambos asuntos serán tratados también la reunión de alto nivel entre Buteflika y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandato presidencial de Buteflika expira en abril de 2009, y otro de los interrogantes que se barajan en los medios políticos de Argel concierne a la posibilidad de que pueda aspirar a un nuevo mandato en esa fecha.- (EPI/EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario