lunes, 12 de noviembre de 2007

ATA y Trabajo buscan criterios para favorecer la jubilación anticipada de transportistas autónomos

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo realizarán un estudio para establecer criterios que favorezcan la jubilación anticipada de transportistas autónomos cuando las condiciones de desarrollo de su trabajo hayan sido "especialmente penosas y nocivas para la salud", tal y como establece el Estatuto del Trabajo Autónomo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó en un comunicado la necesidad de los transportistas autónomos de tener las condiciones necesarias para acceder a la jubilación anticipada "en los mismos términos y condiciones que el transportista asalariado".

Asimismo, subrayó la importancia de que los trabajadores de este colectivo cuenten con suficiente información y concienciación en materia preventiva de riesgos laborales, otros de los fines del estudio.

En concreto, el estudio de ATA y el organismo dependiente de Trabajo analizará las condiciones de seguridad y salud de los autónomos transportistas para elaborar un plan de choque contra la siniestralidad en el sector.

La patronal considera que los índices de accidentes son más altos en este sector, en el que existe una "falta de conocimiento real" de los riesgos de los autónomos y las medidas preventivas para afrontarlos.

Así, el estudio pretende analizar las causas y factores que inciden en estos accidentes de trabajo que, además, en muchas ocasiones son considerados accidentes de tráfico.

Para ello, realizará en varias comunidades autónomas encuestas personales a autónomos de distintos ámbitos de este sector desde el pequeño repartidor hasta el transporte por carretera.

Con el objeto de obtener la información preventiva, se les informará de la necesidad de conocer sus riesgos y adoptar medidas para reducir la siniestralidad en sus trabajos.- (Agencias)

1 comentario:

  1. Un numeroso grupo de transportistas autonomos de Galicia, esta interesado en contactar con ATA para participar en el estudio de referencia.

    Saludos digitales, desde el Noroeste de la Peninsula Iberica

    Camionero digital LGZP
    PLATAFORMA NOROESTE Backbone T1 A6
    Fax: 982.398.239 – adsl Rural: 982.398.210
    Tlfs: 648.260.561– 648.260.562
    Crta.Nal.VI. 27370 Baamonde – Lugo
    www.transportes.org

    ResponderEliminar