lunes, 12 de noviembre de 2007

Aumenta la desigualdad en los ingresos económicos entre blancos y negros estadounidenses

WASHINGTON.- La diferencia en el volumen de ingresos afecta cada vez más a las familias negras en comparación con las blancas, reveló una investigación difundida por la Institución Brookings, un centro de estudios sociales y económicos.

Para los expertos esa persistente desigualdad echa por tierra la creencia de que las diferencias económicas y sociales se han reducido tras varias décadas de lucha por los derechos civiles.

Además, "los últimos 30 años han visto una reducción considerable en el ingreso medio de un hogar en comparación con el de generaciones anteriores", señaló el estudio llamado "Proyecto de Movilidad Económica".

"En cierta medida, somos en realidad una sociedad menos dinámica que muchos otros países, incluyendo Canadá, Francia, Alemania y la mayoría de las naciones escandinavas. Esto cuestiona la idea de que EEUU es la tierra de las oportunidades", indicó.

Según el estudio, que analizó los ingresos de unas 2.300 familias durante más de 30 años, en 1974 los ingresos de una familia negra media era el 63 por ciento de los de una familia blanca similar.

Treinta años después, en 2004, los de una familia negra eran de solo el 58 por ciento comparado con los de una blanca, indicó el estudio.

"Negros y blancos en Estados Unidos creen que la situación se ha emparejado. No es así", señaló Mar Morial, presidente de la Liga Nacional Urbana.

El estudio reveló que los ingresos han aumentado en ambos sectores, aunque también han beneficiado en mayor medida a las familias blancas.

Según el estudio, los ingresos entre los hombres negros se redujeron en las últimas tres décadas y esa caída fue neutralizada por el avance con los conseguidos por las mujeres afroamericanas.

Entre tanto, los ingresos entre los hombres blancos se mantuvieron relativamente estancados, pero los de las mujeres blancas casi se quintuplicó.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario