jueves, 15 de noviembre de 2007

Ausbanc denuncia 'prácticas negligentes' del Banco de España al aplicar la Ley Hipotecaria

MÁLAGA.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha denunciado "prácticas negligentes" del Banco de España en la aplicación de la Ley Hipotecaria. Algo que podría derivar en una "grave" crisis del sistema financiero y económico del país.

Según ha señalado en Málaga el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, la Ley Hipotecaria, que establece que las entidades financieras no pueden dar préstamos por encima del 80% del valor de tasación del inmueble, no se cumple por "falta de atención, diligencia y supervisión del Banco de España".

"Cualquier ciudadano puede ver cómo entidades sujetas a control del Banco de España te financian el 100%, incluso más gastos", ha apuntado Pineda, "lo que significa que se está dando dinero de los depositantes en forma de préstamos hipotecarios con garantías por encima de lo señalado por ley".

Por ello "no se garantiza el importe del préstamo" y se convierte en una "hipoteca de alto riesgo" ya que el prestatario no puede hacer frente al pago final de la cantidad señalada. Además, ha explicado que en España los bienes inmuebles "están sobrevalorados" en un 30% y que las empresas tasan "por encima de lo correcto".

"Tasaciones altas y precios de mercados más altos aún significan garantías susceptibles de ser menores del importe de los préstamos", ha añadido el presidente de Ausbanc, que ha dicho también que el hecho de que los bancos no puedan recuperar muchas de estas inversiones por falta de recursos de los prestamistas, puede llevar a la crisis a muchas entidades.

Ha calificado de "espiral diabólica" lo que ocurre en el Banco de España, y ha asegurado que en Ausbanc están "tan preocupados que, por primera vez en veintiún años", denuncian "prácticas negligentes del Banco de España que atentan contra la solvencia, fiabilidad y desarrollo del sistema financiero español".

Según Pineda, que no se cumpla la Ley supone "negligencia o corrupción" de los funcionarios del Banco de España por "tener capacidad para decidir y hacerlo de forma incorrecta". El presidente de Ausbanc se ha quejado también de que la publicidad de entidades financieras, "la única de España sujeta a autorización", sea la "más vulgar y falsa" y que se escape al control de los técnicos.

Pineda ha comparado estos préstamos al 100% con las 'subprime' de Estados Unidos -hipotecas muy caras entregadas a gente con pocos recursos- porque "parece que es algo lejano y ajeno pero que está repercutiendo en todos los sistemas globales".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario