jueves, 22 de noviembre de 2007

Ausbanc dice que la nueva ley hipotecaria aumenta las garantías de los consumidores ante un embargo

MADRID.- Ausbanc explicó hoy que la nueva ley hipotecaria añade una garantía adicional para los consumidores ante una situación de embargo, ya que no permite que se lleve a cabo sobre cláusulas no inscritas en el registro de la propiedad, aunque sí estén recogidas en las escrituras, informó la asociación en una nota.

En este sentido, aseguró que la Ley, aprobada hoy por el Pleno del Congreso, mantendrá la protección a los consumidores que representa la intervención de los registradores de la propiedad, ya que permite que los registradores sigan inscribiendo las "cláusulas con trascendencia real", es decir, aquellas que afectan a la deuda del préstamo, al plazo de la misma, a los intereses y a la forma de calcularlos.

Además, el articulado de la ley abre la posibilidad de que también inscriban cláusulas obligacionales, que son aquellas que no afectan a la deuda, sino que se establecen entre las partes y que pueden referirse, por ejemplo, a obligaciones como la de suscribir tarjetas de crédito o planes de pensiones, entre otros. "Con la posibilidad de incluir estas cláusulas en la inscripción del Registro se pretende acabar con las hipotecas y cargas ocultas", explicó Ausbanc.

Por otra parte, la asociación comentó que con este texto se da "cobertura a algunas innovaciones ya existentes" en el mercado financiero, como las hipotecas 'flotantes' o de máximo (aquellas que permiten incluir en el principal cualquier otra clase de deudas que no estén contraídas por la adquisición del inmueble) y las "polémicas" hipotecas inversas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario