martes, 6 de noviembre de 2007

Baleares contará con una estrategia de lucha contra el cambio climático hasta 2020

PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció que antes de que finalice el mes de noviembre la Conselleria de Medio Ambiente tendrá lista la nueva Estrategia baler contra el cambio climático, un documento que deberá servir de "hoja de ruta" a las islas a medio plazo y comprometer a la Comunidad hasta el año 2.020.

Durante el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, Antich consideró "urgente y necesario" hacer una reflexión en torno a la cuestión de las emisiones contaminantes y el cambio climático, dado que en los últimos 30 años se ha registrado en el archipiélago un aumento de 1,6 grados de la temperatura media y una disminución de las lluvias de 57 milímetros.

La Estrategia en la que trabaja la Conselleria contemplará acciones para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, como la aplicación de políticas de eficiencia energética por parte de las administraciones que den ejemplo a la ciudadanía y la sensibilización de la población.

El presidente autonómico afirmó que el aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones son un dato "inquietante" atendiendo a su previsible multiplicación exponencial en los próximos años. "Debemos repensar nuestro futuro en clave de sostenibilidad integral", dijo.

Un hito importante señalado por Antich fue el inminente comienzo --"en pocos días"-- de las obras del gasoducto que unirá Baleares con la Península en un año y medio, posibilitando el suministro a las islas de energía "limpia, segura y suficiente", destacó. "Al proyecto que llegará a Eivissa y Mallorca, queremos sumar la prolongación hasta Menorca. Ya hemos iniciado los pasos para que esto sea posible", agregó.

A la nueva fuente de energía limpia, se sumará una apuesta por las energías renovables, prosiguió, para agregar a continuación el papel esencial que jugarán en la legislatura la mejora de los recursos naturales. "Preparamos la Ley del Paisaje, porque es nuestro principal activo turístico y porque es un patrimonio común que debemos preservar", subrayó.

"Catalogaremos nuestros paisajes para defender la singularidad y lo haremos creando consenso institucional y social. Hemos acordado ya el reinicio de los planes de ordenación de los recursos naturales de Cala d'Hort en Ibiza y de Llevant en Mallorca que se ha ampliado en 200 hectáreas más gracias a la adhesión voluntaria de dos fincas", detalló.

También explicó que se han ampliado en el centro de Menorca y en la Serra de Tramuntana de Mallorca las zonas de especial protección de las aves, en un total de 1.000 hectáreas más. Reiteró, además, que incluirán los municipios de Calvià y Andratx dentro del Plan de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana.

"Daremos un fuerte impulso a la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad y a la Reserva de la Biosfera de Menorca. Nuestra política medioambiental se completará con un ambicioso Plan de Reforestación que la Conselleria ya tiene a punto. Crearemos una red de áreas protegidas y reservas marinas para contribuir al desarrollo del sector pesquero compatibilizando la protección y el mantenimiento de los recursos naturales con un nivel de extracción adecuado", indicó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario