jueves, 22 de noviembre de 2007

Baleares importa morosos ante la permisividad de las leyes

PALMA.- Los impagos por parte de particulares a empresas es una práctica que cuenta en España con una mayor permisividad que la se produce en el resto de países de la Unión Europea, un hecho que convierte a Baleares, con una fuerte presencia de población extranjera, en un “paraíso para morosos”, según explicóel director del Centro de Estudios de Morosología de EAE, Pere J. Brachfield.

Mientras en Estados como Alemania o Francia el hecho de extender un cheque sin fondos es algo inaudito debido a las importantes sanciones que se aplican -inclusión automática en el registro nacional de morosos y represalias de la entidad bancaria-, en España es menos perseguido, lo que favorece la “importación” de un importante número de morosos extranjeros.

Según afirma Brachfield, esta circunstancia se produce también en otras zonas turísticas como Canarias o la costa mediterránea española. “Muchos deudores de fuera se instalan aquí porque, cuando se les ficha en sus países, les cierran muchas puertas y sin embargo se encuentran con que España, en este sentido, es jauja”, señala.

Este experto apunta ejemplos del escaso rigor de la normativa española en este aspecto, como el hecho de que un titular de una cuenta bancaria con apenas 200 euros de saldo, pueda disponer de un talonario. “Algunos oportunistas se aprovechan de esta situación y pueden así vivir una temporada tranquilamente e incluso montar un negocio”, añadió.

Se trata de un perfil de impagador muy concreto, ya que crea sus adquiere sus deudas a sabiendas de que no podrá pagarlas. “Son sinvergüenzas, timadores de guante blanco que delinquen sin mancharse las manos, nada que ver con la persona a la que le ahogan los pagos y no puede responder a sus letras”, recalcó.

La situación provoca el malestar en el sector empresarial hasta el punto de pedir a las administraciones modificaciones legislativas, ya que la única vía que una empresa tiene para reclamar el abono de un cheque sin fondos es la interposición de un juicio cambiario, un proceso poco habitual dado su alto coste. “Extender un cheque falso es España no es delito y eso es atípico en el entorno europeo”, destacó.

Otra de las peculiaridades del archipiélago, en este caso en el ámbito empresarial, es la escasa tendencia a la externalización del proceso de cobro de impagados mediante la contratación de empresas especialistas en la negociación amistosa con los deudores por la poca oferta que hay de estos servicios.

Las empresas de recobro de morosos disponen de personal especializado en la gestión de los cobros que suele ser altamente eficaz a la hora de conseguir el pago. Las técnicas utilizadas por estas empresas están basadas en la negociación directa con los deudores. En muchas ocasiones, la visita personal y la investigación de la situación del deudor permiten llegar a un acuerdo definitivo.

Según Brachfield, existen pocas empresas de recobro de morosos en Baleares porque las relaciones comerciales son más cercanas y los empresarios se muestran reacios a presionar a sus deudores a través de estos especialistas.

“Mucha industria aquí se concentra en lugares pequeños como Inca o Manacor, donde todo el mundo se conoce y te sabe mal. Sin embargo se dan casos graves como el de una conocida empresa turística de Mallorca que tardó dos años en cobrar a un moroso que no había satisfecho ni siquiera 100 euros de una deuda de 6.000″, dijo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario