viernes, 23 de noviembre de 2007

Baleares, segundo destino preferido por los turistas extranjeros

PALMA.- Baleares fue el segundo destino preferido por los turistas extranjeros durante los primeros diez meses del año, al registrar 9,9 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto al año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hecha pública por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El archipiélago sólo fue superado por Cataluña, que con 13,6 millones de turistas extranjeros aglutinó el 25,8% de las llegadas al conjunto del país.

En este sentido, Baleares concentró el 18,8% del total de turistas extranjeros que eligieron España como destino, superando en más de 2 millones de visitantes a Canarias y Andalucía, con un 14,8% del total nacional acumulado desde enero a octubre de 2007.

Respecto a los datos estadísticos del mes anterior, Baleares también fue el segundo destino más solicitado por los turistas internacionales, con un total de 870.889 visitantes, lo que supuso el 17,3% del total de las llegadas en España. No obstante, este dato arroja un descenso en el volumen de turistas respecto a 2006 al producirse un 3,6% menos de llegadas respecto al mismo periodo del año anterior.

En este apartado Baleares fue de nuevo superada por Cataluña, que superó los 1,2 millones de turistas extranjeros y acumuló el 23,8% del total de llegadas registradas en octubre. No obstante, también registró un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo del año pasado, si bien este desaceleración fue menor que en el archipiélago.

Además, Baleares superó ligeramente a Canarias, que concentró el 17,2% de las visitas de ciudadanos extranjeros durante octubre, y a Andalucía que acumuló el 14% de las llegadas en España durante este periodo.

En términos generales, España recibió 52,7 millones de turistas extranjeros entre enero y octubre de este año, lo que representa un aumento del 1,9% en relación al mismo periodo de 2006. por su parte y durante el mes de octubre, se contabilizó 5,1 millones de visitantes extranjeros, una cifra prácticamente idéntica respecto al mismo periodo del mes anterior.

La encuesta revela que el descenso del volumen de turistas extranjeros en Baleares es motivado por el "retroceso" del principal mercado emisor de las islas, Alemania. En cuanto a las cifras acumuladas, el archipiélago compensó la bajada de la afluencia de visitas de turistas alemanes con el crecimiento de las llegadas procedentes del Reino Unido, que crecieron sobre el 3% en los diez primeros meses de 2007 situándose como el segundo mercado internacional en importancia para Baleares.

Precisamente Baleares ha sido el principal destino de los turistas británicos durante 2007, al concentrar el 23,5% de los 14,6 millones de visitantes que eligieron España como destino vacacional. Mientras, el mercado alemán -que representó cerca de nueve millones de turistas-eligió como principal destino Baleares y Canarias, si bien se contabilizó un descenso del 2,7 y el 4,6% respecto al mismo periodo de 2006.

En cuanto a las cifras de octubre, prácticamente 4 de cada diez turistas se dirigieron al archipiélago balear, lo que supuso el 39,6% de los 940.000 ciudadanos alemanes que recalaron en España, y un descenso de afluencia a nivel general del 5%.

Hacia arriba el sector servicios

En consecuencia, Baleares es la Comunidad Autónoma que registró el mayor incremento en el personal ocupado en el sector servicios en septiembre, con un aumento interanual del 3,8 por ciento, muy superior a la media nacional, que fue del 2,3 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 1,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, muy por debajo que la media nacional, que fue del 3,2 por ciento.

Todas las actividades contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, el sector de las tecnologías de la información fue el que registró el mayor incremento en septiembre a nivel estatal, con un 7,4 por ciento, seguido de los servicios a empresas (6,1 por ciento), turismo (3,4 por ciento), transporte (2,8 por ciento) y comercio (2,5 por ciento).

la Rioja fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento interanual en su cifra de negocios en el mes de septiembre, con una tasa del 7,7 por ciento. A continuación se sitúa Galicia, con un aumento del 7,6 por ciento.

En el lado contrario, se situaron Cantabria (1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (1,1 por ciento), que presentaron los menores crecimientos de la cifra de negocios.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario