jueves, 29 de noviembre de 2007

Banesto augura aún "un ligero aumento de la morosidad" para 2008

MADRID.- Banesto considera que en 2008 aún se registrará un "ligero aumento de la morosidad" en el crédito, si bien estima que la tasa de impagos aún se mantendrá por debajo de la media de ciclos similares anteriores, según indicó ayer su consejero delegado, José García Cantera.

El ejecutivo de la entidad que preside Ana Patricia Botín garantizó no obstante que la banca "seguirá prestando financiación" y que, en el caso concreto del sector inmobiliario, "los buenos proyectos seguirán encontrando financiación".

Ante el actual debate sobre el 'cierre del grifo' financiero, García Cantera precisó que las entidades tan sólo han cerrado la etapa de la "financiación ilimitada" de años anteriores y han entrado en una "positiva y deseable racionalización de los créditos".

Según sus datos, el crecimiento del crédito en España se reducirá el próximo año desde las tasas del 20% de años anteriores hasta un ratio de entre el 12% y el 15%, porcentajes superiores a los estimados para la media europea.

Y es que para este banco el sector financiero español está resultando "menos afectado", y de forma "radicalmente distinta" por las turbulencias de los mercados financieros internacionales en relación con la europea y la estadounidense.

La banca española cuenta con "nula o muy poca" exposición a los activos generadores de la crisis (las hipotecas de alto riesgo 'subprime' y los vehículos apalancados), gracias, según explicó, a que nunca se lo permitió el Banco de España.

A ello también ha contribuido el mayor posicionamiento de la banca española en los países emergentes, sociedades que no sólo no se han visto afectadas por la crisis, si no que han salido beneficiadas.

Durante su intervención en una jornada sobre las perspectivas de los principales sectores cotizados en Bolsa para 2008, organizada por "Expansión" y KPMG, el ejecutivo de Banesto destacó que la banca española tiene gran liquidez (el 60% de sus créditos están financiados con depósitos), está bien capitalizada, cuenta con ingresos diversificados y fuertes provisiones.

En este contexto, auguró que el mercado financiero español se caracterizará en las próximas fechas por una "lucha por el pasivo", y por crear instrumentos de valor añadido que les permitan trasladar el encarecimiento del pasivo (los depósitos) a sus clientes.

Además, garantizó que los resultados de los bancos registrarán en 2008 "crecimientos positivos", y por ello, lamentó que todo ello no esté siendo reconocido en Bolsa, y que actualmente el PER (número de veces que la cotización recoge el beneficio) de las firmas del sector está en mínimos históricos en los últimos años.

No obstante, para el consejero delgado de Banesto, las "tensiones del mercado interbancario" derivadas de la crisis serán "temporales", gracias a las intervenciones de las entidades monetarias y a que ya se conocen los efectos que tendrá sobre los balances.

Por ello, estima que el mercado intercambiario ha experimentado desde agosto una mejora que "se espera que siga", una vez se supere el empeoramiento de los últimos días, que atribuyó a cuestiones técnicas relacionadas con los cierres de año.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario