viernes, 9 de noviembre de 2007

El BBVA cree que la crisis 'subprime' se absorberá por el mercado y no afectará a banca española

BILBAO.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, consideró hoy que el efecto de la crisis hipotecaria de Estados Unidos "se absorberá por el mercado" y que las entidades financieras españolas no se verán afectadas, teniendo en cuenta su tipo de actividad.

No obstante, reconoció que esta situación "afectará, de alguna manera", a la economía "real", si bien precisó que aún no se cuenta con la suficiente perspectiva para determinar "en qué nivel de profundidad".

Goirigolzarri se pronunció, de esta manera, durante su intervención en un coloquio con empresarios vizcaínos dentro de los encuentros empresariales de la Cámara de Comercio de Bilbao, en los que analizó los "Retos y estrategias de las entidades financieras en el siglo XXI".

El consejero delegado de BBVA indicó que, en esta crisis, cuyo origen situó en "un modelo de negocio" que no se da en nuestro país, hay "un elemento de confianza fundamental". Se mostró convencido de que "el mercado, al final, encontrará su punto de equilibrio", aunque "aquellas entidades que hayan estado involucrados en este tipo de actividades" tengan "grandes pérdidas".

En todo caso, estimó que el sector financiero a nivel mundial "va a absorber esto", aunque dijo desconocer "cuánto va a tardar", y "se encontrará un punto de equilibrio". Además, indicó que, además, "se pone en cuestión otro modelo de negocio, determinadas financiaciones a empresas, movimientos corporativos con alto nivel de apalancamiento que han sido muy normales en el pasado, no lo van a ser en el futuro".

SUS PROPIOS PROBLEMAS

Goirigolzarri señaló que en España las entidades financieras "no están metidas en este tipo de actividades", por lo que "tendrán sus propios problemas", pero no se verán afectadas por este modelo de crisis.

En cualquier caso, insistió en que "esto se absorberá por el mercado" y opinó que habrá "fuertes diferenciaciones" entre entidades y que determinados modelos de negocio relacionados con aspectos como la banca comercial "se verán fortalecidos respecto a modelos de negocio más de banca de inversión".

En cuanto a la influencia de esta crisis en la economía, indicó que "falta perspectiva" para determinardo, aunque reconoció que "hay riesgos de que afecte a la economía real a través del sector crediticio". "Afectará a la economía real de alguna manera, pero no sabemos en qué nivel de profundidad", aseguró.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario