jueves, 8 de noviembre de 2007

Bruselas reitera que el euro fuerte está protegiendo a la UE de la subida del petróleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea reiteró de nuevo hoy su "preocupación" por la "volatilidad" de los precios del petróleo y de los tipos de cambio del euro respecto al dólar y al resto de divisas internacionales pero destacó que la fortaleza de la moneda única está protegiendo a la UE de la fuerte subida de crudo porque éste se factura en dólares.

"El actual nivel del euro frente al dólar está proporcionando alguna protección a Europa. En otras palabras, el incremento de precios del petróleo en euros es mucho menos importantes que en dólares. Teniendo en cuenta la factura energética que tenemos que pagar en Europa cada año, esto no es un ahorro insignificante", dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

Destacó que el Ejecutivo comunitario "sigue de cerca la evolución de los precios del petróleo y de los mercados de tipos de cambio, no sólo del euro respecto al dólar sino también respecto a otras divisas, por su importancia para la economía", pero eludió realizar más comentarios y se remitió a las últimas declaraciones del G-7 y del Eurogrupo.

Por su parte, el portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas, indicó que la Comisión no ve "ningún riesgo a corto plazo" para la seguridad de suministro por la subida de los precios del petróleo porque "los mercados están bien abastecidos de crudo".

En todo caso, destacó que el Ejecutivo comunitario es consciente de que "el petróleo es un recurso cada vez más escaso" y que "la demanda está aumentado" y conoce el informe hecho público este miércoles por la Agencia Internacional de la Energía que alerta de una crisis de oferta de petróleo en 2015.

Por estos motivos y por la necesidad de frenar el cambio climático, prosiguió el portavoz, Bruselas considera indispensable desarrollar una política energética común basada en aumentar la eficiencia energética un 20% de aquí a 2020 e incrementar el uso de las renovables también un 20% en 2020.

La Comisión ya presentó en noviembre de 2006 su plan de acción sobre eficiencia y en enero de 2008 pondrá sobre la mesa el de renovables. La fecha inicialmente prevista para el paquete de renovables era diciembre de 2007, pero el Ejecutivo comunitario ha decidido retrasarla un mes a petición de los Estados miembros, que reclamaban más consultas, según explicó el portavoz Johannes Laitenberger.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario