martes, 20 de noviembre de 2007

Cajacampo y la UV desarrollan tecnologías alternativas de manejo del viñedo para mejorar su competitividad

VALENCIA.- El Grupo de Investigación del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y el Servicio Agronómico de CajaCampo desarrollan proyecto I+D+i, con financiación y asistencia técnica y administrativa de la Consellería de Agricultura, con el objetivo de aplicar serie de tecnologías alternativas de manejo del viñedo que permitan mejorar la competitividad de este cultivo, según informaron fuentes de esta entidad bancaria.

En concreto, este proyecto de investigación pretende estudiar, a lo largo de un periodo de cinco años, la influencia de las nuevas técnicas de manejo, como poda mínima, no laboreo, triturado de residuos, deshojado, sobre el comportamiento del viñedo de las variedades Bobal y Tempranillo en secano y regadío en la comarca valenciana de Requena-Utiel.

Desarrollará el efecto de dos tecnologías extendidas en otras regiones: la poda mínima y el deshojado. La poda mínima consiste en cortar los extremos de la vegetación de forma mecánica para facilitar las operaciones de cultivo que se complementa con reajustes de carga realizados de forma manual cada dos o tres años, mientras que el deshojado consiste en la eliminación de hojas, lo que permite mejorar el microclima en la zona de los racimos, buscando la mejora de la calidad de la uva. Las condiciones de su aplicación resultan decisivas para conseguir los efectos deseados, según las mismas fuentes.

Estás prácticas se realizarán de forma mecánica, sin tener que recurrir a su realización manual, que resulta muy cara y difícil de gestionar. Con la aplicación de estas tecnologías se quiere regular la producción y favorecer la viticultura de calidad, además de reducir el tiempo y los costes empleados para asegurar la competitividad de las explotaciones.

CajaCampo y la Universidad de Valencia han firmado un contrato de colaboración para el desarrollo y ejecución de este proyecto, que estará dirigido por Pedro Pérez-Bermúdez, investigador del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia, y cuenta con financiación de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Su presupuesto asciende a 237.000 euros. En la investigación participan además la Bodega Experimental del Instituto de Viticultura y Enología, la bodega Ecovitis y la empresa agraria SAT Fuenteseca.

El Servicio Agronómico de CajaCampo fue creado por la entidad para apoyar al sector agrícola. Son destacables en este apartado, la línea de investigación sobre el riego de la vid que esta desarrollando a través del Servicio Agronómico, la celebración de jornadas técnicas y el apoyo a las ferias de promoción de productos agrarios e iniciativas empresariales del entorno de la entidad, resaltó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario