viernes, 2 de noviembre de 2007

Cartagena exige nuevos impuestos a ocho grandes empresas para recaudar cinco millones más al año

CARTAGENA.- Cinco millones de euros más al año son, según los primeros cálculos de los técnicos municipales de Hacienda, lo que se ve factible recaudar en 2008 forzando a ocho grandes empresas a pagar un impuesto especial mediante el que compensen al municipio por tener sus instalaciones en suelo cartagenero.

Los fondos, que se obtendrían a través del llamado IBICE (Impuesto de Bienes de Características Especiales), serían destinados a la mejora de servicios públicos, como la recogida de residuos y el mantenimiento de parques, jardines e infraestructuras públicas.

El proyecto pasa por aplicar a estas compañías industriales el tipo máximo que permite la ley: el 1,3% del valor catastral. Cinco de las empresas afectadas están emplazadas en el industrial Valle de Escombreras. Se trata de las compañías con centrales de ciclo combinado AES, Gas Natural y Enagás regasificadora; Repsol, que tiene ahí su refinería, e Iberdrola.

También tendrían que satisfacer ese impuesto especial la Autoridad Portuaria de Cartagena, por tener sus instalaciones radicadas en diferentes zonas, desde el Muelle de Alfonso XII a la dársena de Santa Lucía o Escombreras; la concesionaria de la autopista Cartagena-Vera, que en términos de longitud ocupa un tramo de dieciséis kilómetros en línea; y Energía Works, que gestiona para la antigua General Electric (ahora Sabic) una central de producción eléctrica.

Las empresas que ya pagan este IBI especial pasarían a abonar a las arcas municipales siete veces más de lo que aportan hasta ahora.

La aplicación de este gravamen no eximiría a las empresas de seguir abonando el Impuesto de Actividad Económica (IAE), que pagan aquellas compañías con un volumen de negocio superior al millón de euros.

Para sacar adelante su iniciativa, la corporación municipal cuenta con el respaldo de Federación Española de Municipios, que representa a través de una comisión a varios municipios de España con grandes empresas instaladas en parques empresariales y suelo de cesión pública.

Estas industrias perderían el descuento del 50% en el IBI y pagarían el 1,3% de su facturación anual. En Cartagena, de AES Corporation, Iberdrola y Gas Natural (que generan en torno al 13% de la energía que se consume a nivel nacional) el Ayuntamiento obtendría 500.000 euros más al año.

Uno de los problemas para cobrar el IBICE a algunas empresas es que no hay valoración catastral de sus instalaciones. Un decreto nacional obligará a hacer esta valoración en los próximos meses.

La Hacienda municipal cree que, si bien estas grandes compañías generan empleo para el municipio y la comarca, también logran grandes beneficios por las buenas condiciones geográficas, económicas y de otro tipo del municipio.

Además, su actividad está relacionada con un determinado nivel de contaminación ambiental.- (Vocento)
(Antigua factoría de GE Plastics, hoy Sabic, en Cartagena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario