lunes, 19 de noviembre de 2007

Casi 2.000 trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario pasarán a ser autónomos en Málaga

MÁLAGA.- Un total de 1.899 trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario (REA) --1.424 hombres y 475 mujeres-- pasarán a ser autónomos en la provincia de Málaga, según informó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

La Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se integra a los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) supondrá "importantes mejoras en sus prestaciones sociales, sobre todo en las pensiones", afirmó Heredia a través de un comunicado.

Destacó que esta norma, que tendrá efectos con fecha 1 de enero de 2008, "constituye otro compromiso electoral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se cumple y que era necesario porque los agricultores y ganaderos por cuenta propia tienen las pensiones contributivas más bajas del sistema, con una media de 420 euros al mes".

Con esta ley pasarán a tener una pensión de 644 euros y también mejorarán el resto de las prestaciones, que se acercarán a las de los demás trabajadores del sistema.

Esta nueva ley supone también un ligero incremento en las cotizaciones, pero beneficiando a los que tienen menores rentas, de tal manera que aquellos titulares de explotación con rentas inferiores a 26.000 euros anuales cotizarán al sistema sobre la base mínima del 18,75 por ciento frente al 26,5 por ciento que pagará el resto.

Heredia señaló que en la provincia de Málaga hay 39.514 trabajadores agrícolas afiliados al Régimen Agrario por cuenta ajena, frente a los 1.899 por cuenta propia, que son aquellos a los que beneficiará esta nueva normativa.

Dicha ley sustituye a una normativa con más de 40 años y contribuirá a mejorar las prestaciones que los agricultores y ganaderos reciben de la Seguridad Social, modernizar sus explotaciones, aumentar su productividad e incentivar el trabajo de las mujeres y los jóvenes.

Al convertirse en autónomos, los agricultores por cuenta propia tendrán una mayor flexibilidad para contratar trabajadores --con un límite de dos fijos--. Estas limitaciones se amplían proporcionalmente al número de cotitulares de la explotación, lo que incentiva la afiliación a la Seguridad Social de los cotitulares de explotaciones familiares agrarias.

Además, se incluye que los agricultores y ganaderos puedan contratar como trabajadores por cuenta ajena a sus hijos menores de 30 años, aunque no cotizarán por desempleo ni, por tanto, generarán derecho a esta prestación.

Esta reforma, acordada con los agricultores y ganaderos y aprobada por todos los grupos parlamentarios, facilita la diversificación de las explotaciones agrarias, que, además de las labores tradicionales, pueden incluir en su actividad nuevas ofertas como las que surgen con la creciente demanda del turismo rural.

La ley elimina desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito agrario y establece medidas que incentivan el trabajo de las primeras. Por ejemplo, se reduce un 30 por ciento la cotización por contingencias comunes a los cónyuges de los titulares de una explotación, medida que va dirigida directamente a las mujeres y a los jóvenes descendientes del titular de la explotación dedicados a la actividad agraria.

El diputado socialista apuntó que en Málaga sólo hay 5.900 jóvenes menores de 30 años afiliados al Régimen Especial Agrario (un 15 por ciento del total) y que por cuenta propia hay 88 (un 4,6 por ciento), lo que, a su entender, demuestra que no hay una tasa de relevo generacional. Sin ésta, "el futuro es siempre muy preocupante", advirtió.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario