jueves, 29 de noviembre de 2007

CE propone un procedimiento de transacción contra cárteles que reduce multas a cambio de colaboración

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso introducir un nuevo procedimiento de transacción para los casos de cárteles que se utilizaría cuando las empresas reconozcan voluntariamente su participación en este tipo de acuerdo ilegal y su responsabilidad y acepten además que se aplique un procedimiento acelerado y simplificado. A cambio, las compañías obtendrían una reducción del importe de la multa.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó en un comunicado que estas propuestas "garantizan una mayor eficacia en el proceso de decisión y respetan al mismo tiempo el derecho a la defensa". "Todos ganamos: las empresas, porque podrán pasar página a su actuación ilegal en el pasado; la Comisión, porque los recursos que se liberen podrán dedicarse a perseguir más cárteles; y la economía europea, porque se castigarán más acuerdos ilegales de una manera más rápida", agregó.

El Ejecutivo comunitario sometió sus propuestas a una consulta pública para que todas las partes interesadas puedan presentar sus observaciones antes del 21 de diciembre. En particular, la Comisión pregunta en qué porcentaje habría que reducir las multas a las compañías que participen en la transacción. Tras examinar los comentarios, Bruselas presentará un texto legislativo, en consulta con los Estados miembros, que espera que esté en vigor durante el primer semestre de 2008.

La Comisión destacó que su capacidad para combatir los cárteles depende de las pruebas recogidas durante la investigación. Generalmente, las empresas no acuden a la justicia para desmentir la existencia de un acuerdo ilegal sino para reducir o evitar su responsabilidad.

Con la reforma propuesta, el Ejecutivo comunitario seguirá adoptando como hasta ahora una decisión en la que constate la existencia del cártel e imponga una multa tras una investigación en profundidad, sea cual sea el procedimiento que se aplique, el normal o el de transacción.

Si se aplica el nuevo procedimiento de transacción, la Comisión no negociará la utilización de pruebas ni la sanción adoptada, pero podría recompensar a las empresas por su cooperación con el objetivo de reducir la burocracia. Este tipo de colaboración sería distinto del caso de los delatores que avisan al Ejecutivo comunitario de la existencia de un cártel para lograr inmunidad frente a las multas y que desencadenan la investigación.

Las compañías no tendrán el derecho ni la obligación de concluir una transacción, pero pueden pedirla si aceptan declarar sobre la amplitud y la duración de su participación en un cártel y sobre la responsabilidad de cada una en la materia. Para ello, el Ejecutivo comunitario les informará de los cargos que tiene contra ellas y de las pruebas, y éstas estarán autorizadas a presentar sus comentarios antes de que se les envíe un pliego de cargos.

Si las partes aceptan presentar una propuesta de transacción en la que admitan los hechos de los que se las acusa, el pliego de cargos del Ejecutivo comunitario la retomará y será mucho más breve que los que se envían normalmente porque las empresas se habrán comprometido a no rebatirlo. Además se suprime la audiencia ya que las compañías ya habrán sido escuchadas.

Todo ello permitiría acelerar notablemente el proceso. No obstante, la Comisión podría no aceptar la propuesta de transacción de las sociedades, en cuyo caso se aplicaría el procedimiento normal. También se recurriría a este procedimiento clásico si no se logra ninguna transacción o si no se recurre a este nuevo mecanismo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario