miércoles, 21 de noviembre de 2007

Chacón dice que el Gobierno está dando la vuelta a la "lamentable herencia" de vivienda recibida

MADRID.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, asegura que el actual Gobierno está "dando la vuelta " al "problema social" en que se ha convertido el derecho constitucional del acceso a la vivienda por la "lamentable herencia" recibida del Ejecutivo anterior.

Chacón contrapuso el hecho de que en la actualidad el encarecimiento del precio de la vivienda se esté moderando suavemente, hasta situarse en el entorno del 4%, a las tasas de subida de dos dígitos que se alcanzaron en la anterior Legislatura.

De igual forma, contrastó que mientras en 2002 se registraba un mínimo histórico de promoción de vivienda protegida, actualmente se registran récords de casi 100.000 VPO iniciadas al año, ocho de cada diez financiadas por la Administración central.

Asimismo, aseguró que el actual plan de vivienda contempla una inversión de 8.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones del plan del Gobierno anterior, y que este plan se está reforzando con medidas específicas para los jóvenes como la renta de emancipación con una ayuda al alquiler.

"Estamos cambiando la tendencia que ustedes nos dejaron y que ha excluido a demasiada gente del mercado de la vivienda a causa de su precio o les ha hipotecado de por vida. Esa es la tendencia que estamos revirtiendo", explicó ayer la ministra al senador del PP José Manuel García durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Senado.

"Cuatro años de cambio de tendencia avalan que se está sobre un camino más que positivo", indicó la ministra, que en este punto agradeció la colaboración prestada por las comunidades autónomas "de todos los colores" en el cumplimiento de sus políticas y objetivos de vivienda y les solicitó que mantengan su ayuda para este fin.

"Porque una sola Administración no podrá garantizar el derecho constitucional de la vivienda, hoy convertido en problema social, tenemos que hacerlo todas las administraciones". "Es un esfuerzo de todos", añadió.

Para la ministra, el hecho de que la vivienda se haya convertido en el primer problema de los españoles es consecuencia de la "receta" aplicada por el anterior Gobierno en materia de vivienda.

"La receta de liberalización de suelo que aplicaron supuso que muchos jóvenes se vieran excluidos del mercado de vivienda por el precio y que los que entraron, se hipotecaran para casi toda su vida", aseguró.

"Con su balance de vivienda, mejor se meta debajo del escaño, pero ya que viene aquí aporte algo en vez de manipular la realidad, porque el enorme esfuerzo que estamos haciendo en materia de vivienda, aunque aún es insuficiente, es importante y es de todos", concluyó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario