domingo, 11 de noviembre de 2007

China no es la única razón del alza de los precios del petróleo

PEKÍN.- La creciente demanda de petróleo de China contribuye al alza de los precios mundiales del crudo, pero no es su causa preponderante. Para los analistas, una oferta insuficiente, las tensiones geopolíticas o la debilidad del dólar, que permite comprar a buen precio, han sido factores más decisivos.

"Las necesidades de China tienen un papel, pero no es tan importante como piensan los occidentales", estima Liu Youcheng, analista de Hongyuan Securities. "De hecho, varios factores han impulsado los precios, como la inflación que ha subido los precios de los recursos naturales, o las necesidades europeas y norteamericanas", subraya .

En 2006, el consumo chino alcanzó 7,16 millones de barriles diarios (mbd), el de Estados Unidos fue de 20,69 mbd. Para Thierry Lefrançois, de Natixis, dentro de un "conjunto de factores que incitan al alza", figuran sobre todo "la oferta que no ha seguido y la demanda de otros países". Porque China sólo contribuye a razón de un 25 a 30% en el suplemento anual de la demanda mundial -medio millón de barriles diarios sobre un total de 1,5 mbd.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), China, por su excepcional crecimiento económico, será el primer consumidor mundial de petróleo poco después de 2010. Pero por ahora ocupa el segundo puesto, detrás de Estados Unidos, con poco más de 320 millones de toneladas consumidas en 2006.

El año pasado, el gigante asiático produjo 183,68 millones de toneladas de crudo (+1,7% anual) y sus importaciones netas alcanzaron 138,8 millones de toneladas (+16,9%). Este año, en los nueve primeros meses, ha importado ya 124,07 millones de toneladas (+13,6% en un año).

Su demanda crece, pero no de forma exponencial. "Atribuirle la subida de precios es un poco una excusa; los especuladores se aprovechan un poco", subraya el experto petrolero Alain Sépulchre. "La demanda china juega a largo plazo. Hoy en día, la principal causa de la explosión de los precios es la devaluación del dólar, divisa de referencia en la compra de crudo", afirma por su parte Qiu Jing, una analista de Maike Futures.

"Todos los factores se combinan. Pero lo más importante es que frente al aumento de la demanda mundial, seguimos con muy pocas capacidades de producción para plantar cara a los imprevistos. Y esto inquieta al mercado", resume un industrial que requirió anonimato. La mayor parte de las reservas mundiales se encuentran en países donde los grandes grupos no pueden invertir por razones legales o geopolíticas, como Irak, Irán y México.

"En una época, los países productores seguían, cuando no anticipaban. Hoy los que tienen más reservas no invierten en las capacidades de producción: son bastante ricos para no producir más", explica este industrial. "Las petroleras se dicen ahora que la renta no es perpetua, que hay que maximizar y mantener los precios a niveles altos", subraya Thierry Lefrançois.

China -donde los campos viejos se agotan y los nuevos todavía no producen a pleno rendimiento- sale a buscar fuera, en especial en Africa. "Todos los países buscan garantizar el aprovisionamiento. La estrategia china consiste en desarrollar campos en el extranjero y preservar sus yacimientos", dice Qiu Jing.- (AFP)
(Tráfico en las calles de Pekín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario