miércoles, 28 de noviembre de 2007

China promete a la UE trabajar para reducir el déficit comercial

PEKÍN.- China está dispuesta a trabajar junto a la Unión Europea para reducir el creciente déficit comercial de la UE, aseguró este miércoles en Pekín el presidente chino, Hu Jintao, al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"No estoy a favor de un superávit comercial considerable con la UE. Estamos dispuestos a trabajar con ustedes para reducir nuestro superávit", dijo Hu a Durao Barroso en un encuentro entre ambos, según un funcionario europeo que pidió el anonimato.

Sin embargo, el llamado de la UE a nivelar la cancha de juego se topó con la insistencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que las reformas sólo serán graduales.

"La UE exporta menos a China que a Suiza, un país de siete millones de personas", lamentó Durao Barroso tras la reunión con Hu, en un foro de negocios celebrado al margen de la cumbre anual entre la UE y China.

"Nuestra meta final es nivelar la cancha de juego para ambas partes", afirmó.

El comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson, habló en el mismo foro del superávit comercial de China, que ha puesto bajo lupa a la moneda nacional, el yuan, según críticos mantenida a un nivel artificialmente bajo.

"Nuestra relación comercial con China, como sabemos, empezó de manera equilibrada", dijo Mandelson frente a un auditorio que incluía a Wen.

"Ahora está menos equilibrada. De hecho en mi viaje a China, en los últimos cinco días, ha crecido en más de 2.000 millones de euros", dijo Mandelson, en referencia al superávit comercial chino.

En respuesta, Wen dijo al auditorio de empresarios chinos y europeos que China mantendría su política de reforma gradual del yuan, también conocida como "renminbi" o RMB.

"China seguirá reformando el régimen de tipo de cambio del RMB de manera gradual, proactiva y manejable", dijo.

También insistió en que la moneda china no es la única razón detrás de la disputa comercial. "El tipo de cambio es una causa hasta cierto punto, pero no es el único factor decisivo detrás del déficit comercial", apuntó.

En medio de la disputa, los representantes europeos indicaron que quieren evitar medidas proteccionistas.

"Necesitamos identificar una solución para resolver este problema, y espero que sea una (solución) cooperativa", dijo Serge Abou, el embajador de la UE en China, en una columna de opinión publicada por el diario China Daily este miércoles.

"El proteccionismo no es una opción ganadora. Así que unamos nuestros esfuerzos para resistir las tendencias proteccionistas", afirmó.

La UE, el mercado de exportaciones más grande de China, tuvo un déficit comercial de 128.000 millones de euros con China el año pasado. Según estadísticas de la UE, subiría este año a 170.000 millones de euros.

El principal argumento de la UE y de otros socios comerciales de China como Estados Unidos es que el yuan artificialmente bajo torna a los productos chinos más baratos en el extranjero.

Una delegación europea liderada por Durao Barroso se reunió también con Li Keqiang, uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista en el poder.

"Desde 1975, esta relación ha avanzado mucho", dijo Li, considerado una estrella política en ascenso en la nueva generación de líderes que asumiría el poder en cinco años.

"Quiero mencionar especialmente nuestros vínculos comerciales de rápido crecimiento", dijo Li a los visitantes europeos.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario