sábado, 17 de noviembre de 2007

Chávez reitera que el crudo a 100 dólares el barril es "justo"

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró el viernes que 100 dólares es un precio "justo" para el barril de crudo, horas antes de partir a una cumbre de jefes de Estado de la OPEP en Arabia Saudí.

El crudo ha flirteado recientemente con los 100 dólares, precio que Chávez ha venido pronosticando desde hace años, lo que ha generado nervios en países consumidores que piden a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un alza de producción para bajar la presión en el mercado.

"Que el precio del petróleo lo estabilicemos en 100 dólares a mí me parece un precio justo, esa es una de las propuestas que nosotros llevamos", dijo el mandatario en una entrevista con el canal estatal VTV antes de partir para una gira que lo llevará a Arabia Saudí, Irán, Francia y posiblemente Portugal.

Explicó que ya que el precio "escaló a un precio justo de 90, 100 dólares" sería conveniente estabilizarlo "en una cifra redonda, y eso no es un precio exagerado (...) es equivalente al precio de barril en el año 73, por allá, cuando estaba en 30 dólares".

Sin embargo, a principios de año Chávez sostenía que 50 dólares era un precio justo para el barril.

Venezuela, una influyente voz en el seno de la OPEP, suele defender los altos precios del crudo en las reuniones del grupo.

La economía de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo fuera de Oriente Medio y es el cuarto mayor abastecedor externo del mercado estadounidense, tiene una fuerte dependencia del crudo.

En la reunión en Arabia Saudí, el mandatario propondrá dotar de un mayor perfil político a la OPEP y crear un fondo para proteger a los países pobres de la escalada de la factura energética mientras mantienen "por unos años" el precio para los países ricos en torno a 100 dólares.

El petróleo subió un 1,8 por ciento el viernes, por encima de 95 dólares el barril, debido a que la caída de la divisa estadounidense y a que el clima frío se acercaba al gigante mercado de combustible para calefacción del noreste de Estados Unidos.

Por su parte, el crudo Brent de Londres para entrega en febrero avanzó 1,39 dólares, a 91,62 dólares el barril.

El petróleo ha caído desde un máximo histórico de 98,62 dólares el barril marcado la semana pasada debido a las preocupaciones acerca del suministro este invierno boreal, la caída del dólar, y las crecientes inversiones de los especuladores.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario