miércoles, 14 de noviembre de 2007

Chávez 'revisa a fondo' las relaciones con España y amenaza a sus empresas en Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy miércoles que está "sometiendo a una profunda revisión las relaciones, políticas, económicas y diplomáticas" con España tras su incidente con el Rey Juan Carlos.

"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", aseguró el mandatario en una entrevista concedida a la televisión local TVO.

Las compañías españolas han invertido en el país más de 1.700 millones de euros brutos desde que el gobernante llegó al poder en febrero de 1999. Las de mayor presencia son el Banco Santander, BBVA, Grupo Prisa, Repsol, Telefónica y Mapfre.

Preguntado en televisión por lo ocurrido el sábado, Chávez aseguró que "es difícil tener buenas relaciones" con "un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad" y con "un Rey que atropella o pretende atropellar la dignidad de un pueblo".

"Lo triste de esto es que Zapatero haya salido a defender al fascista de Aznar [...] con esa absurda excusa de que fue un presidente electo", manifestó el gobernante. "Entonces no se puede criticar a Hitler porque fue elegido por el pueblo alemán. ¿Significa eso que no se puede criticar a nadie? ¿Significa esto que Aznar tiene una patente de corso para venir por América Latina para decir que en Venezuela hay una dictadura, irrespetando a los venezolanos?", añadió.

Para Chávez, en España existe "un Gobierno que se alinea rápidamente con Aznar, que apoyó un golpe" en Venezuela y por ello es preciso "revisar" las relaciones.

Francia es el tercer país inversor en Venezuela, después de Estados Unidos y España, según la embajada de Francia en Venezuela.

Chávez pidió al rey Juan Carlos que "lo menos que debería hacer es ofrecer excusas a Venezuela y a los demás jefes de Estado de Iberoamérica", por haberle mandado callar en la sesión final de la cumbre de Santiago de Chile el pasado sábado.

El mandatario responsabilizó al rey por las diferencias surgidas a raíz del incidente, afirmando que quien "queda muy mal es él. Yo no le dije nada".

Agregó que al rey "se le fueron los tapones y debería pedir disculpas por eso".

"Yo creo que el rey fue sometido: él no está acostumbrado a oír lo que oyó en esos dos días", señaló sobre el tono del debate en la Cumbre.

"Ahora los que fueron mayoría durante décadas están en minoría y se desesperan. El rey se desesperó al oír sobre la revolución", explicó.

Chávez insistió en que no escuchó al rey español cuando lo instó a callarse, en el momento en que el mandatario acusaba al ex presidente del gobierno español José María Aznar de haber apoyado el intento golpista en su contra de 2002.

"Si lo hubiese oído, lo dejo sentado en el sitio. No sé que le hubiera dicho. Lo menos que puede hacer es ofrecer disculpas, no a mí sino a Venezuela", recalcó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario