sábado, 3 de noviembre de 2007

Citigroup convoca una reunión de urgencia este fin de semana

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Citigroup convocó una reunión de urgencia de su junta directiva para este fin de semana, según la edición electrónica del diario The Wall Street Journal, que no identifica sus fuentes.

El diario asegura que todavía no está claro cuál será el orden del día de la reunión, pero que en ella podría haberse puesto sobre la mesa el futuro de su consejero delegado, Charles Prince, y la búsqueda de un sustituto.

The Wall Street Journal dijo que también "se está considerando" la posibilidad de nombrar como consejero delegado interino a Robert Rubin, ex secretario del Tesoro y presidente del Comité Ejecutivo de Citigroup (en la imagen), hasta se que encuentren a un sustituto definitivo.

Además, añade citando como fuente a "dos personas familiarizadas con el asunto", que Rubin se ha mostrado reticente a aceptar esa responsabilidad.

Entre los posibles nombres que los analistas e inversores barajan como posibles sustitutos de Prince están los de Ajay Banga, responsable de la División Internacional de Consumo, y Manuel Medina-Mora, que dirige la actividad de Citigroup en Latinoamérica y México, según precisa el diario.

Las presiones han aumentado en estas últimas semanas para los directivos de Citigroup, después de que el grupo bancario anunciara el pasado 15 de octubre que sus beneficios cayeron el 57 por ciento durante el tercer trimestre del año, lo que representa la mayor bajada de esa firma en los últimos tres años.

Los motivos de esa importante caída de beneficios están en las pérdidas que el mayor banco de Estados Unidos ha tenido que asumir relacionadas con los créditos hipotecarios de alto riesgo (subprime), así como en sus menores ingresos fijos procedentes de sus operaciones en bolsa y de la evolución de su negocio en el mercado estadounidense.

The Wall Street Journal asegura que el anuncio de esa caída de beneficios se produjo en un momento en el que los inversores ya presionaban a Prince para aumentar los ingresos y reducir los costes y se quejaban del precio de las acciones.

Las acciones de Citigroup, que ha perdido una quinta parte de su valor desde el 12 de octubre, bajaron hoy en la bolsa de Nueva York 78 centavos (2,03%) hasta los 37,73 dólares.

Los títulos del banco estadounidense cayeron el jueves el 6,63%, después de que CIBIC World Markets rebajara la recomendación de compra de sus acciones, preocupada por el pago de dividendos.

De celebrarse, la reunión de Citigroup tendría lugar en la misma semana en que Merrill Lynch anunció el cese de Stan O'Neal como presidente del consejo y consejero delegado, tras cerrar el tercer trimestre con una pérdida de más de dos mil millones de dólares a causa de la crisis crediticia.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario