jueves, 8 de noviembre de 2007

Clos cree "imprescindible" diversificar las exportaciones españolas hacia nuevos mercados estratégicos

MADRID.- El ministro de Industria, Joan Clos, afirmó hoy que es "imprescindible" diversificar las exportaciones a través del desarrollo de nuevos mercados estratégicos al margen del entorno de la UE, con el fin de poder avanzar en la internacionalización de la economía española.

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que presentó un informe sobre iniciativas de impulso a la internacionalización de la economía española elaborado por su Gabinete.

Como primera conclusión del informe, Clos concretó como "nuevos horizontes" a los que deben mirar las exportaciones españolas países como Corea, China, India, Japón, EE.UU., Brasil, Argelia, así como Marruecos, Rusia o Turquía.

Además, el titular de Industria insistió en que desde el Gobierno se están desarrollando iniciativas para dinamizar el deficitario sector exterior y fomentar la competitividad de las empresas españolas.

Si bien, con el fin de que estas medidas de apoyo no queden limitadas por la capacidad para implementar las mismas, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un Plan de Remodelación y Potenciación de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales que, en una primera fase, y mediante el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se crearán Oficinas Económicas y Comerciales en Guinea Ecuatorial y Omán. Además, Clos apuntó a la próxima apertura de una de estas oficinas Ghana.

Con la apertura de nuevas oficinas en África se refuerza, según Clos, la presencia institucional española en un área prioritaria para España, un área en cuyo desarrollo debe jugar un papel destacado el sector privado.

Por otro lado, el informe presentado hoy por Clos recopila los esfuerzos realizados por su Gabinete para mejorar la situación del sector exterior.

Con el objetivo de aumentar la base exportadora, se ha reforzado el programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) y se ha lanzado el programa APEX (Aprendiendo a Exportar), de forma que hasta el momento más de tres mil empresas han sido apoyadas por estos programas desde 2004.

En el ánimo de diversificar geográficamente las exportaciones e inversiones españolas, el Ministerio de Industria, en colaboración con la CEOE, diseñó en 2004 una metodología para la identificación y selección de aquellos países que cuentan con un gran potencial para la internacionalización de la empresa española.

Según el informe presentado, fruto de dicho análisis vieron la luz los llamados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), dirigidos, en principio, a nueve países diferentes, que posteriormente se ampliaron a once.

Desde Industria se afirma que estos PIDM están dando buenos resultados, pues si en 2004 las exportaciones de la UE-15 representaban el 74% del total, en 2006 esa participación había caído hasta el 68,9%. Paralelamente, las exportaciones españolas dirigidas a los nueve Planes de Desarrollo de Mercados iniciales aumentaron un 14% en 2006.

Asimismo, el número de empresas regulares que exportan e invierten a los países objeto de estos planes se ha incrementado por encima de la media, y es especialmente relevante el aumento en número de empresas que ya de manera habitual exportan a China, India y Rusia.

En el capítulo de la diversificación sectorial, Industria destaca en su informe la creación del Plan de Internacionalización de la Tecnología, puesto en marcha durante 2006 y dotado con 100 millones de euros. Esta iniciativa trata de generar una imagen país potente dando a conocer en el exterior el liderazgo español en numerosos sectores (gestión, construcción y equipamiento de infraestructuras, medio ambiente o energía).

Por el momento, las exportaciones españolas de tecnología punta han pasado de representar un 8,7% del total en 2004 a un 9,8% en 2006. A su vez, la tecnología media ha pasado de un 58,5% a un 58,9%.

En este sentido, Clos afirmó que las exportaciones de alto valor tecnológico son muy relevante para proteger a la economía española de la deslocalización, por lo que apostó por apoyar las pymes en esta línea.- (Agencias)

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