martes, 13 de noviembre de 2007

Competencia aboga por suprimir las restricciones de establecimiento y horarios en los comercios

MADRID.-El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, abogó por derogar las actuales restricciones de la libertad de establecimiento y de horarios en los comercios, que tienen como objetivo defender a los pequeños empresarios y que llevan en vigor desde 1996.

Berenguer afirmó que la actual Ley de Ordenación del Comercio Minorista que regula estas restricciones ha sido "negativa para los intereses de los consumidores" e "incapaz de resolver los problemas" de las pequeños negocios, y la relacionó de forma matizada con las recientes subidas de precios de los alimentos.

En concreto, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, comentó que esta ley "puede volver a estar de actualidad en estos momentos en los que los alimentos, junto con los productos petrolíferos, han provocado que se haya disparado el índice de precios al consumo".

Berenguer aseguró que estas subidas de precios y la necesidad de transponer la Directiva de Liberalización de los Servicios suponen una "oportunidad única para derogar esa legislación comercial restrictiva de la libertad de establecimiento, o bien de la libertad de horarios". "Al suprimir las restricciones comerciales se incrementará la competencia y se reducirán los precios", comentó.

En todo caso, se mostró receloso al considerar que "al estar en un momento preelectoral no habrá ninguna actuación en tal sentido o bien que las excepciones que permite la Directiva de Servicios en materia de urbanismo o de medio ambiente se convertirán en los pilares en los que fundamentarán sus normas los enemigos de la libertad económica".

Berenguer consideró esta normativa no sólo "injusta" sino inútil. "Las restricciones comerciales han producido un cambio de formato --de gran superficie al supermercado-- mientras que los pequeños comerciantes siguen desapareciendo. Pocas veces podrán encontrarse ejemplos de una legislación tan negativa para los intereses de los consumidores y que se haya evidenciado tan incapaz de resolver los problemas del colectivo protegido --los pequeños comerciantes--", sentenció.

A lo largo de su intervención, Berenguer repasó las novedades que introduce en el sistema español la nueva ley de defensa de la competencia, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y realizó una serie de reflexiones sobre la situación de los mercados en España, que se ha introducido "con dificultad" e incluso en determinados sectores, como pequeñas y medianas empresas, "ni existe".

Además, insistió en la cada vez mayor sofisticación de las conductas ilícitas. Por otro lado, destacó el nuevo sistema de clemencia, con el que espera combatir carteles y poner fin a prácticas que resultan "tremendamente dañinas para el funcionamiento del libre mercado".

Berenguer indicó que la nueva ley ha incrementado los poderes de investigación de la institución que preside y permitirá el incremento de las multas, para que su importe sea superior al beneficio que el infractor ha obtenido por su conducta ilícita. "En definitiva, que a nadie le resulte rentable la infracción de las normas de la competencia", aseguró.

"Pero que nadie se lleve a engaño", afirmó. "Ninguno de quienes componemos la Comisión Nacional de la Competencia nos sentimos satisfechos imponiendo multas. Todos preferiríamos que no existieran conductas contrarias a la libre competencia, pero para conseguir ese objetivo es necesario el poder de disuasión de los expedientes sancionadores", enfatizó.

Al final de su conferencia, Berenguer indicó que cualquier debate acerca de la competencia trasciende del mero campo económico para entrar a formar parte del debate político general. En todo caso, quiso desmentir que la izquierda sea contraria a la libre competencia y que la derecha favorable. De los gobiernos socialistas "no resulta exagerado afirmar" que han llevado a cabo una política económica liberal, explicó.

El presidente de la CNC concluyó afirmando que la libertad de mercado forma parte integrante de los principios admitidos por las fuerzas políticas en España, lo cual explica que las cuestiones relacionadas con la competencia y, especialmente, las normas tendentes al fortalecimiento de las autoridades encargadas de protegerla, obtengan un gran apoyo en el Parlamento, lo que no siempre ha ocurrido en algunos de los países de nuestro entorno.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario