jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Compro casa o espero? 'Compre si la necesita'

MADRID.- Cuando los años dorados del sector inmobiliario comienzan a perder brillo, la pregunta que muchos españoles se hacen es si es momento de comprar una casa o merece la pena esperar con la vista puesta en una bajada de precios. suvivienda.es ha trasladado esta cuestión a cinco reconocidos economistas, expertos en vivienda, y la mayoría de las respuestas se pueden resumir en una frase: "Depende, si tiene necesidad, compre". Además, la mayoría descarta una bajada de precios.

Si usted es de los que está pensando en comprarse un piso y duda en hacerlo ahora o en unos meses, debe saber que los expertos en la economía del ladrillo se decantan más por la compra que por la espera. Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), es el que ha dado una respuesta más clara a la pregunta "¿Compro piso o espero?". "Esperaría si no tuviera absoluta necesidad. En todo caso, compraría en la ciudad y no en la costa", indica Iranzo, que no ve que los precios vayan a bajar, sobre todo en las zonas metropolitanas del interior.

Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), Felix Lores, consultor del Departamento Inmobiliario, apuesta por la compra en caso de dar con una casa que se adapta a lo que uno busca. "Si ve la casa de sus sueños, compre, porque parece que los precios no van a descender", apunta Lores, que en la misma línea que Iranzo, cree que si no hay prisa, aconsejaría esperar. Avisa sobre una posible "restricción en el mercado de la oferta" ya que los vendedores podrían decidir no sacar sus viviendas a la venta si perciben que sus beneficios no van a ser lo suficientemente altos. Prevé una "corrección no muy severa" del valor de los pisos.

Julio Rodríguez, gerente de la Universidad de Alcalá y ex director del Banco Hipotecario, cree que "no hay por qué esperar". "Los precios no van a caer muy significativamente, aunque ya hay casos aislados en la segunda mano donde existen descuentos importantes", asegura. "Todo dependerá del Euribor e incluso los tipos pueden seguir subiendo creando una menor demanda también mermada por la desaparición de los inversores". Rodríguez mira más allá de nuestras fronteras e indica que la Reserva Federal se decanta por impulsar la Bolsa, algo que, en su opinión, hará que los patrimonios no pierdan valor.

El profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Morón indica que la compra o espera dependerá de la situación personal de cada persona y del inmueble de la que se trate, si responde o no las necesidades que se persiguen. "Si quiero invertir, miraría si esa casa es buena o mala. Ahora hay viviendas a buen precio. Aunque no es descartable que bajen, para esperar dos meses, yo compraría ya que el futuro en el sector inmobiliario en estos momentos es muy incierto", afirma Morón.

"El mejor momento para comprar es el que coincide con la necesidad de cada uno. No veo que los precios vayan a bajar. Como necesidad, compraría; como inversión, depende", señala Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del IEE. En todo caso, también deja claro que dependerá de las circunstancias financieras de cada uno. "Es difícil acertar. La demanda del alquiler va a subir ahora que se contrae la compra y no es una mala idea comprar. Ahora se puede adquirir el inmueble que se necesita porque hay una mayor oferta donde elegir para realizar una compra más sosegada después de varios años que se compraba sobre plano", destaca Izquierdo.- (UNEDISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario