lunes, 12 de noviembre de 2007

Conthe dice que la independencia de los supervisores pasa por mandatos más largos y no renovables

MADRID.- El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe señaló hoy que para que los organismos de control sean independientes de los Gobiernos que los nombran requieren una mayor fiscalización antes de los nombramientos y que los mandatos de sus miembros sean más largos y no renovables.

En declaraciones a la Cope, Conthe señaló que actualmente hay instituciones que tienen "solidez institucional" como el Banco de España, pero subrayó para que los organismos de control tengan una mayor independencia son necesarios algunos cambios.

Según explicó, los mandatos de los miembros que conforman un organismo deben más largos y no renovables para que no coincidan con una legislatura y evitar que éstos mantengan una buena relación con el Ejecutivo para ser reelegidos. En este sentido, alabó la labor del Gobierno en el Consejo Nacional de la Competencia (CNC), donde el mandato de sus miembros "es más largo y no renovable".

Respecto a la renovación, también señaló que ésta debe producirse de manera "escalonada" para que un mismo Gobierno no nombre a todos los miembros durante una legislatura.

Otra medida "esencial" que, a su juicio, favorecería la independencia es la existencia de "un régimen de comparecencias muy estricto" antes de los nombramientos, así como una mayor "fiscalización" por parte de la comisión encargada de los mismos para que elija a personas con un "buen curriculum y una hoja de servicio inmaculada".

En la actualidad, señaló, todo esto no ocurre y existe la tentación de nombrar a "gente afín" a los Gobiernos, por lo que es muy difícil que los organismos tengan absoluta independencia. Asimismo, destacó que la CNMV, salvo excepciones, siempre tenido una relación "inestable" entre el presidente y el vicepresidente.

Por otro lado, Conthe también se refirió a sus declaraciones sobre algunos casos como Fórum y Afinsa o 'FG Valores'. El ex presiente de la CNMV señaló que dirá ante un juez con "absoluta libertad" lo que piensa sobre todos los asuntos, pero subrayó que aunque lo diga ante un juez o ante el Parlamento, no implica que lo vaya hacer en un medio de comunicación, donde "esas conjeturas" pueden afectar a las personas.

"Puedo tener ideas, sospechas, conjeturas, pero un principio general es que no se puede airear lo que son puras conjeturas", añadió.

En cuanto a su dimisión, recordó que "lo esencial" que tenía que decir lo dijo en el Congreso, obedeciendo al principio de que el responsable de un organismo público tiene una responsabilidad objetiva por los errores de la institución que preside aunque él no sea responsable directo. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario