viernes, 16 de noviembre de 2007

Cuatro consorcios multiempresariales licitan para construir las nuevas esclusas del canal de Panamá

PANAMÁ.- Cuatro consorcios integrados por 60 empresas de América, Asia y Europa presentaron el jueves los documentos de la licitación para diseñar y construir el nuevo juego de esclusas del proyecto de ampliación del canal de Panamá, informó su administrador Alberto Alemán.

Alemán informó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciará un proceso de revisión de documentos como parte del proceso de precalificación de las empresas y anunciará en diciembre los nombres de los consorcios que accederán a la misma.

El resultado final se divulgará dentro de un año.

El tercer juego de esclusas y los trabajos de ingienería y excavación tienen un costo estimado de 5.250 millones de dólares.

"Esta es una gran respuesta y demostración de la confianza que generan los procesos transparentes con los cuales la ACP lleva a cabo este programa de ampliación", dijo Alemán a la prensa.

Los consorcios están integrados por empresas de Estados Unidos, Panamá, España, México, Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Brasil, Japón, Mónaco, Canadá, China, Italia y Bélgica.

Alemán informó que el consorcio Canal S.A. está integrado por ACS Servicios Comunicaciones y Energía, Acciona Infraestructura, Fomento de Construcciones y Contratas de España, Hochtief Constrution AG (Alemania) y la mexicana Constructora ICA de C.V.

Canal S.A presentó como diseñadoers a Sener Ingienería y Sistemas de España y a Haskonign Nederland BV de Holanda, Hochtief Consult (Alemania) y Mott Macdonald Limited (Reino Unido).

Para fabricar las esclusas se usará a ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España.

Un segundo grupo constructor, el consorcio Atlántico Pacífico de Panamá está conformado por las empresas Bouygues Travaux Publics-Líder, Vinci Construction Grand Projects, Alstom Hydro Energía Brasil (Francia), Bilfinger Berger (Alemania), Construcciones Camargo Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y Bardella Industrias Mecánicas (Brasil), así como AECOM de Estados Unidos.

El consorcio Betchel, Taisei, Mitsubishi Corporation tiene como miembros a Betchel (Estados Unidos), Taisei Corporation y Mitshubishi Corporation de Japón.

Betchel fue propuesto para diseñar las esclusas y Wuchang Shipyar de China para construir las nuevas compuertas.

Finalmente, Alemán precisó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal tiene como miembros a Sacyr Vallehermoso-Líder (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul n.v (Bélgica) y a Constructora Urbana de Panamá.

Grupos Unidos dijo que contratará a Montgomery Watson Harza-Líder de Estados Unidos, a IV-Groep de España y a Tetra Tech de Estados Unidos para diseñar las esclusas y a Heerema Fabrication Group para construir las compuertas que necesitará la obra.

La esclusa pacífica tendrá un costo en su diseño y construcción de 1.111 millones de dólares y la esclusa atlántica 1.003 millones de dólares.- (AFP)

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