miércoles, 14 de noviembre de 2007

Desarrollan nuevas resinas al agua que minimizarán el riesgo al que se expone el sector del Mármol

ALICANTE.- La Unidad Técnica del Mármol del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) y la empresa José A. García Moya S.L.U. han desarrollado una investigación que dotará al sector de la piedra natural de nuevas resinas en base agua respetuosas con el medioambiente y que sustituirán a las actuales, mejorando considerablemente el entorno laboral de los profesionales del sector.

Se trata de una alternativa eficaz para minimizar los riesgos que ocasionan los productos químicos que se utilizan desde hace más de 30 años, y que en los últimos años ha originado una importante alarma social en el sector de la piedra natural como consecuencia de la exposición a grandes volúmenes de resinas, durante los procesos industriales de transformación de la piedra natural, que requieren instalaciones y equipos de protección individual adecuados, informaron fuentes de la Generalitat.

La línea de investigación, que ha contado con el apoyo del IMPIVA, se inició en 2002 y ha estado dedicada al desarrollo de resinas en base agua epoxi y poliéster insaturado en emulsión. Estas resinas están diseñadas a medida para aplicaciones concretas (tipo de mármol, etapa industrial, etc), y procesos industriales ya definidos.

La finalidad de esta investigación se basa en que las nuevas resinas puedan sustituir a las actuales, por ello se las ha dotado de prestaciones equiparables a las resinas convencionales tanto en propiedades de refuerzo, adhesivas y químicas, como en proceso de reacción y capacidad para incorporar todos los aditivos que se suelen incorporar a la piedra natural (colorantes, pigmentos, acelerantes, antioxidantes, biocidas, lodos resultantes del proceso, etc).

AIDICO, perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario