miércoles, 28 de noviembre de 2007

Dos accionistas de Northern Rock quieren bloquear la oferta de Virgin

LONDRES.- Dos accionistas del Northern Rock quieren bloquear la oferta por el banco que ha lanzado el grupo Virgin, al que la entidad financiera eligió como "comprador preferido" esta semana para evitar su bancarrota, ha informado hoy Financial Times.

El fondo de alto riesgo SRM y la compañía de inversión RAB Capital, poseen más del 15% del capital de Northern Rock y han aumentado sus participaciones para alcanzar una mayoría que les permita frenar las pretensiones de Richard Branson, dueño de Virgin.

El consorcio liderado por Branson ofreció al Northern 1.800 millones de euros y la mitad del crédito de emergencia concedido por el Banco de Inglaterra (15.400 millones de euros).

El rechazo de estos dos accionistas podría bloquear la oferta de Virgin y obligar al banco y al Gobierno a buscar una propuesta alternativa, según el periódico británico.

SRM, RAB Capital y otros accionistas son partidarios de la propuesta presentada por la firma de capital riesgo Olivant, dirigida por el ex consejero delegado de Abbey, Luqman Arnold. Según el consejero delegado de RAB Capital, Philip Richards, el ex primer ejecutivo de Abbey Luqman Arnold aportaría a Northern Rock un "liderazgo firme", algo de lo que carece, a su juicio, la oferta de Virgin.

Otros socios justifican su apoyo a la oferta rival señalando que la de Virgin dejaría sus participaciones muy diluidas una vez constituida la compañía resultante, que se llamaría Virgin Money. Además, SRM y RAB Capital, han denunciado que algunos de los oferentes del Northern Rock, que ha recibido unas diez ofertas de compra desde que se puso a la venta, no han recibido la misma información y aún tienen que explicar cómo financiarán sus propuestas.

"Un descuido"

Por otra parte, el diario The Guardian ha informado hoy de que la compañía que gestionaba el 70% de las hipotecas del Northern Rock en un paraíso fiscal se creó para ayudar a una organización benéfica para niños con síndrome de Down gestionada desde una vivienda de Newscastle (noreste de Inglaterra).

La empresa, llamada Granite y con sede en la isla de Jersey, nunca envió dinero al Down's Syndrome North East (DSNE) y los voluntarios que trabajan en ella no sabían que eran beneficiarios de esa sociedad independiente, ha informado el periódico. El Northern Rock ha respondido a The Guardian que se trata de un "descuido" y que la ONG recibirá donaciones en el futuro.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario