miércoles, 21 de noviembre de 2007

Una mancha de tres kilómetros de hidrocarburos procedente del 'Al Zahraa' se dirige al mar de Alborán

CEUTA.- Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar y de Ceuta afirmaron que hay una mancha de hidrocarburo de tres kilómetros de largo que ha salido del buque 'Al Zahraa', el pasado viernes a media milla al norte de Ceuta, y que se dirige hacia el mar de Alborán por el viento de más de 60 kilómetros por hora existente en la zona.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, manifestó que están "hartos de que mientan con comunicados oficiales". Asimismo, señaló que el vertido podría llegar "en un día o una semana a las costas del mar de Alborán, sobre todo en zonas turísticas, y parece que no les importa".

Además, añadió que "resulta lamentable que buques como el 'Clara Campoamor' o el 'Miguel de Cervantes' estén sin hacer nada viendo la mancha pasar".

El ecologista recordó que la zona "es muy rica sobre todo en cetáceos y resulta paradójico que la Consejería de Medio Ambiente estén gastando el dinero en programas y que el Ministerio de Fomento les esté engañando con manchas de tres kilómetros".

En este sentido, señaló que "una tortuga cuando ve una mancha cree que son algas y sube a comérselas y a los delfines se les puede atascar las vías respiratorias".

Finalmente, reiteró que es "triste y lamentable que los barcos de Salvamento Marítimo vean pasar la mancha y no hagan nada, porque parece que lo único que les falta es aplaudirle".

Sin embargo, la Dirección General de la Marina Mercante, a través de Salvamento Marítimo y la gabarra algecireña 'Guenda', dice haber concluido con éxito las tareas de extracción del combustible almacenado en los depósitos del barco 'Al Zahraa', que encalló el pasado viernes a media milla al norte de Ceuta.

La Delegación del Gobierno en Ceuta dice que, a partir de ahora, se procederá a vaciar el resto de los tanques de combustible.

Por otro lado, el armador del buque encallado firmó ya un contrato con la empresa holandesa 'Svitzer Wijsmuller Salvage' para que se encargue de las operaciones para reflotar la nave en coordinación con el equipo de operaciones especiales de Salvamento Marítimo.

Paralelamente se está habilitando la pontona 'Pinesa Tercero' en el puerto de Ceuta para que, cuando lo determinen los técnicos, comience a trasvasar parte de las 6.000 toneladas de bobinas metálicas que porta el buque para aligerarlo y facilitar su desembarrancamiento.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, y el capitán marítimo de la ciudad, Jesús Fernández Lera, atribuyeron en su día a una "negligencia" del capitán del buque de bandera egipcia 'Al Zahraa' la razón por la que encalló a aproximadamente media milla al norte de la costa ceutí cuando se dirigía al puerto de la ciudad autónoma para repostar 150 toneladas de combustible sin cartas de navegación de la zona.

Los fuertes vientos que han azotado la zona del Estrecho han provocado que el buque haya registrado la pérdida de pequeñas muestras de combustible durante las labores de extracción de las 56 toneladas de fuel almacenadas en su interior.

Según fuentes portuarias, la extracción del fuel ha motivado la aparición de pequeñas manchas de combustible junto al buque, que los colectivos ecologistas han señalado que se trasladarán hacia el mar de Alborán en las próximas horas.

El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, ha asegurado que este tipo de operaciones de extracción de fuel "no son limpias al cien por cien, pero únicamente se trata de restos que estaban en los tanques vaciados".

Jesús Fernández Lera ha descartado la posible aparición de una marea negra, "ya que hemos conseguido extraer cerca de 40 toneladas de fuel de las bodegas del barco que estaban dañadas", cuyas labores se suspendieron ayer debido a las adversas condiciones meteorológicas que persisten esta mañana.

El presidente de la asociación ecologista Septem Nostra, José Manuel Pérez, ha asegurado que la aparición de los hilos de combustible junto al buque "son contaminantes" pero dijo que el fuel no ha llegado a las costas de la ciudad.

José Manuel Pérez comparó este suceso con el ocurrido frente a las costas de Algeciras (Cádiz) con el chatarrero "New Flame".

Según el capitán marítimo, dos tanques del carguero contenían las 84 toneladas de combustible que portaba el buque (59 de fuel y 25 de gasóil).

"Se ha achicado agua de la proa del buque con sumo cuidado para estabilizarlo y para que no descienda el nivel de agua en los tanques inundados, pues mientras el fuel esté flotando en su interior no hay riesgo de vertidos", detalló el sábado el responsable de Capitanía Marítima, que ha abierto un expediente sancionador a los propietarios del barco.

El 'Al Zahraa', que tiene unos 30 años de antigüedad, está en unas condiciones "lamentables" y se encuentra incluido en la 'lista negra' del memorándum de París para el control de buques. En lo que va de año ha sido sancionado en dos ocasiones por los responsables del puerto de Amberes, la última vez el 15 de junio, cuando se le detectaron 31 deficiencias.- (Agencias)

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