viernes, 9 de noviembre de 2007

Economía dice que las previsiones de CE para 2008 coinciden con el escenario previsto por el Gobierno

MADRID.- El escenario general que describe la Comisión Europea (CE) para el crecimiento para 2008 coincide "básicamente" con lo previsto por el Gobierno, aunque la previsión de crecimiento de la CE, del 3%, sea tres décimas menor que la estimación del Ministerio de Economía, según señalaron fuentes de este departamento.

Las mismas fuentes precisaron que un crecimiento del 3% como el que estima la previsión "no entrañaría ninguna dificultad para cumplir los presupuestos de 2008" y que dicha estimación "se enmarca dentro del proceso de desaceleración suave prevista por el Gobierno".

La CE rebajó hoy al 3% la previsión de crecimiento para España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.

Economía recordó que el titular de esta cartera, Pedro Solbes, ha reiterado en las últimas semanas que existen riesgos a la baja sobre el crecimiento en el entorno internacional debido a las turbulencias financieras que empezaron en el verano.

Además, el vicepresidente segundo también ha señalado que estos problemas del mercado serán tenidos en cuenta a la hora de revisar el cuadro macro en diciembre, cuando se elabore el programa de estabilidad.

Por otro lado, y con respecto a los riesgos de la desaceleración, que podría ser mayor según la CE por el desplome de la construcción, Economía descarta "una caída brusca" de la actividad en el sector.

El Ministerio subraya que este desplome no se producirá gracias a que se mantendrá la demanda por diversos factores, el primero de ellos, el aumento de la población inmigrante, que seguirá necesitando viviendas, además de la creación de nuevos hogares.

Por otro lado, Economía señala que la tendencia de los precios de la vivienda a la moderación, unido a que el BCE parece haber puesto fin por el momento a la subida de los tipos de interés, causarán también un impulso de la demanda "alejando el peligro de caída brusca".

Con respecto a las previsiones para 2009, ejercicio en el que la CE prevé que España sufra una desaceleración importante y crezca sólo un 2,3%, el Ministerio destaca que "existe una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar" y recuerda que otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén, por el contrario, un repunte del crecimiento a partir de finales de 2008.

"Habrá que esperar para tener elementos para hacer una previsión", precisaron desde Economía.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario