martes, 13 de noviembre de 2007

'The Economist' cree que el agujero de las 'subprime' podría ser de 200.000 millones $

LONDRES.- El semanario británico "The Economist" estima que el "agujero" causado en las entidades financieras por la crisis hipotecaria y los títulos ahora invendibles ligados a ellas podría superar ya los 200.000 millones de dólares.

En un editorial irónicamente titulado "Capital punishment" (que puede significar tanto "pena capital" como "castigo al Capital"), el último número de "The Economist" señala que de los bancos norteamericanos se espera que busquen una salida a la crisis con "algo más que hacer rodar unas cuantas cabezas", aunque sean tan importantes como las de los presidentes de Merrill Lynch y Citibank.

A su juicio, las multimillonarias compensaciones de despido otorgadas a esos directivos parecen confirmar el nuevo axioma de Wall Street, según el cual "cuanto más alto vuelan, mayor es el paracaídas", pero al menos su salida forzosa es "una buena señal", porque significa que ha llegado el momento de "rendir cuentas" y sacar a la luz los fallidos, para restaurar la confianza de los mercados.

A este respecto, tanto los bancos como los organismos reguladores harían bien, subraya "The Economist", en tener presente el antecedente de la crisis de Japón de los años noventa.

Los banqueros japoneses se negaron a reconocer y eliminar los valores fallidos de sus carteras y prefirieron mantener "préstamos zombis" en sus balances, una de las razones de que la crisis se prolongará durante tanto tiempo.

Por eso, actualmente "la principal tarea es restaurar la honestidad, la claridad y la credibilidad tan rápido como sea posible" y "si los bancos no lo cuentan todo, los reguladores deben empujarles a ello".

En caso contrario, el riesgo es, como en Japón, el de caer en la tentación de creer que "ir tirando será más fácil que actuar con decisión", confiando en que la Reserva Federal de Estados Unidos baje los tipos "cada vez que se huelan problemas".

La realidad es que "cuanto más se espere, más dura será la caída de la economía", concluye "The Economist".- (Servimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario