jueves, 15 de noviembre de 2007

EEUU, alertado por el ciberespionaje chino sobre su tecnología

WASHINGTON.- El espionaje chino supone "el mayor riesgo individual" para la tecnología estadounidense, según afirmó el jueves un consejo de asesores que pidió además un esfuerzo en la protección de los secretos industriales y las redes informáticas.

La Comisión Estadounidense de Examen de la Seguridad y la Economía Chinas solicitó también en su informe anual para el Congreso de EEUU un trabajo más estrecho con el país asiático, con el fin de promocionar la seguridad energética y la solución de problemas medioambientales como el cambio climático y la polución.

El Consejo urgió al Congreso estadounidense a examinar "los programas militares, de inteligencia y de seguridad nacional que controlan y protegen las redes informáticas estadounidenses más importantes y la información más sensible, especialmente aquellos encargados de proteger las redes de los daños provocados por ciberataques".

"Las actividades de espionaje chino en EEUU son tan extensas que suponen el mayor riesgo individual para la seguridad de la tecnología estadounidense", según el informe.

China estaba completando sus espectaculares ingresos en investigación y desarrollo de tecnología comercial y militar con una "agresiva campaña de espionaje industrial a gran escala" que hizo preciso al congreso plantearse y valorar la posibilidad de aumentar su presupuesto para contrainteligencia y el control de exportaciones, indicó.

China está obteniendo cada vez mayores beneficios tecnológicos y militares, a un ritmo que suele sorprender a los expertos pero que requiere también de un examen cada vez más estricto, según el informe, basado en declaraciones tomadas a expertos y miembros de la administración a lo largo del año pasado.

"Las sofisticadas plataformas armamentísticas están dando lugar a unas líneas de producción que trabajan a un impresionante ritmo con una increíble calidad", señaló. Recomendó reforzar con más expertos los servicios de inteligencia estadounidenses y comprobar si los chinos está mejorando su tecnología militar gracias a las investigaciones llevadas a cabo por las empresas estadounidenses presentes en China.

La comisión, creada por el congreso en 2000 para evaluar la amenaza potencial de china para la economía y la seguridad nacional de EEUU, recomendó tomar medidas similares para proteger los activos espaciales estadounidenses ante la polémica prueba antisatélites de China realizada en enero.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario