martes, 6 de noviembre de 2007

EEUU, país líder de la lista de Comercio y Desarrollo de la ONU

GINEBRA.- Tras una modificación en el sistema de cálculo, EEUU ocupa el primer puesto del Índice mundial de Comercio y Desarrollo 2007 (UNCTAD) de las Naciones Unidas.

La superpotencia es el país "más dotado a nivel económico, social, normativo y gubernamental en el comercio mundial", según la lista, a pesar de haber sufrido este año las dificultades económicas y sociales asociadas a las turbulencias financieras, a un dólar débil y a la crisis del sector inmobiliario.

En cualquier caso, los datos de este indicador, que mide la capacidad de una nación para traducir las ganancias comerciales en desarrollo económico y social para su país, fueron recabados con anterioridad a las turbulencias en el mercado crediticio.

Después de esta modificación, Dinamarca, que lideró el Índice 2006 por los datos recogidos durante el año 2005, ha sido relegada al tercer puesto. Reino Unido también ha retrocedido un peldaño hasta el cuarto puesto, mientras que Alemania y Singapur se cuelan en el grupo de los cinco primeros, al subir a la segunda y quinta posición.

Este último es "el país en desarrollo que obtuvo la mejor clasificación en el 2006, y también el único país en desarrollo que figura entre los 20 más importantes del Índice", señala el informe. España se encuentra en un lugar más discreto, el decimonoveno puesto.

El índice muestra además que todas los países que forman el grupo de las siete principales economías emergentes -Brasil, China, India, México, República de Corea, Rusia y Sudáfrica- han mejorado su clasificación respecto al informe anterior.

En el Índice 2007 han aparecido 123 países frente a los 112 del anterior estudio.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario