jueves, 22 de noviembre de 2007

El 25% de las viviendas que se acabaron en Europa en 2006 se levantaron en España

MADRID.- España cerró 2006 como primer país de Europa por número de viviendas terminadas, dado que concentró cerca de la cuarta parte (el 25%) del total, según un informe de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK. El conjunto de la Europa de los 27 sumó unos 2,7 millones de viviendas finalizadas el pasado año, un 2% más que en el ejercicio anterior, de las que a España corresponderían unas 675.000.

Según DBK, la "fuerte" demanda de viviendas por parte de extranjeros y la "expansión" de la demanda interna "explican en gran medida la amplitud del negocio residencial en España". La edificación residencial supuso el 30% del valor total de la construcción europea en 2006. El total del subsector de edificación acaparó el 80%, correspondiendo el 20% restante a la obra civil.

España figura además como segundo mercado europeo de la construcción en su conjunto, dado que generó el 15% del total de 1.257 millones de euros en los que se estimó el valor total de la producción de este sector en 2006. Alemania se sitúa en primer lugar, al aportar el 17% del total, y ya después de España se sitúan Reino Unido, con una cuota del 13%; Francia (12%) e Italia (11,5%).

España es también, junto con Irlanda, el país en que la construcción se anotó un mayor incremento, medido a través del valor añadido bruto (VAB) en construcción en términos nominales. Además, el estudio de la firma indica de ocho de los cincuenta primeros grupos de la construcción de Europa, aquellos cuya facturación supera los 1.300 millones de euros, son españoles. Cinco de ellos se sitúan entre los 25 primeros y tres en el 'top ten'.

Para DBK, "el fuerte crecimiento registrado en los últimos años por los principales grupos constructores españoles ha hecho que se sitúen en las primeras posiciones del sector a escala europea en términos de facturación".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario