viernes, 9 de noviembre de 2007

El 39% de los turistas que visitaron Baleares en 2006 utilizaron Internet

PALMA.- El 39% de los turistas que visitaron Baleares en 2006 utilizaron Internet, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico de Baleares -que realiza el CITTIB- y que recoge el informe sobre 'Uso, necesidad e impacto de la información turística multimedia de Baleares en Internet, elaborado por la UIB, la Fundació IBIT y la empresa de comunicación Mallorca Fernsehen.

El informe fue presentado hoy en la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación por el director general de I+D+i, Pere Oliver, quien subrayó la necesidad de conocer qué uso hacen los turistas de Internet a la hora de organizar un viaje a las islas.

"Conocer qué utilidad atribuyen a la red nos permitirá avanzar en este campo, mejorando el acceso online a la oferta disponible", destacó Oliver, que coincidió con el gerente de la Fundación IBIT, Antoni Roig, en que ésta es una área sobre la que todavía hay que trabaja a fondo.

El informe ha sido elaborado en base a una encuesta realizada a los visitantes de los principales mercados emisores -españoles, británicos y alemanes- y de él se desprende que la información sobre vuelos es la más solicitada para organizar un viaje (entre un 76 y un 825), seguida del alojamiento (entre un 60 y un 765). Asimismo, arroja que los que más información solicitan sobre excursiones para organizar un viaje antes de salir son los españoles (57%).

Por otra parte, la encuesta revela que el tipo de turismo más popular sigue siendo el de sol y playa (hasta un 83%), seguido del gastronómico (entre 42 y 53%) y el cultural (hasta un 53%). A la vez, se ha detectado una creciente demanda de información sobre la oferta complementaria y los recursos naturales de Baleares, así como servicios familiares.

Así, para Roig, este informe es un ejemplo perfecto de la colaboración privada y pública y supone una apuesta clara para la calidad del turismo. "Queremos estar al servicio de las empresas de las islas, sobre todo de las pimes, para que mejoren en materia de innovación y puedan ser más competitivas", destacó el gerente de la Fundación IBIT, dependiente de la Conselleria de Economía y Hacienda.

De esta manera, los resultados del informe revelan datos muy interesantes sobre la creciente utilización de la red por parte de los turistas que visitan las islas, y sobre cuáles son los sitios más visitados.

En este sentido, el informe concluye que si Internet cada vez es un instrumento más utilizado para contratar servicios, los propios usuarios también tiene un papel muy importante a la hora de difundir información sobre sus propias experiencias, que publican en la red y que resulta "imprescindible" para mejorar los proyectos, ofertas y servicios.

En cuanto a los hábitos consumistas de los visitantes, a la pregunta de si comprarían productos autóctonos, sólo un 12 o 15% respondió de forma negativa a la misma. El estudio se ha llevado a cabo gracias a las ayudas de entidades privadas para proyectos de I+D+i de la Dirección general sobre esta materia de la Conselleria de Economía, dentro del marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo, Innovación Tecnológica (2004-2007).- (Agencias)

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