jueves, 1 de noviembre de 2007

El 44% de las empresas españolas espera aumentar sus exportaciones en un año

MADRID.- Las empresas españolas mantienen una percepción positiva sobre la actividad exportadora en el tercer trimestre pese a la fortaleza del euro que volvió a marcar máximos históricos. Así aunque su percepción de actividad es ligeramente inferior a la registrada en el trimestre anterior, lo cierto es que el 44% de ellas prevé aumentar su ventas en un periodo de un año.

La evolución de la demanda externa continúa siendo el factor positivo más citado por las empresas, según la encuesta de coyuntura de la exportación del tercer trimestre hecha pública por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) que muestra la percepcion de la actividad de venta al exterior de las empresas españolas bajó dos puntos en el tercer trimestre del año y se situó en 20,4 puntos frente a los 22 puntos registrados entre abril y junio de 2007.

Según éste Indicador las empresas más optimistas respecto a su actividad exportadora futura son la que mayor valor de ventas registran (superior a los quince millones de euros anuales) y las que pertenecen a los sectores de bienes de consumo duradero, productos energéticos y productos químicos.

Por el contrario, las que tiene un menor volumen de exportaciones (menos de 0,6 millones de euros al año) tiene una visión menos positiva de su actividad futura.

Respecto a la evolución de la cartera de pedidos de exportación, en el tercer trimestre, el 32,6% de las empresas entrevistadas consideran, en este periodo, creció (el 1,8% menos que el segundo trimestre), el 47,9% que no varió (el 0,5% menos) y el 18,9% que se redujo (el 1,9% más).

Y las perspectivas también son positivas. La mayoría de las empresas, el 44,4%, cree que su cartera de pedidos de exportación se mantendrá estable en los próximos tres meses (una décima menos), el 39,2% que crecerá (el 2,1% más), y el 14,2% que disminuirán sus ventas.

Las expectativas a un año también son optimistas. Así, el 44% de las empresas esperan aumentar sus exportaciones (el 6,2% menos), el 39,1% asegura que se mantendrá estable (el 5,8%) y el 9,3% creen que sus exportaciones disminuirán el próximo año (el 2,9% menos que en el segundo trimestre).

Respecto a los precios y margen comercial de exportación, el 55,4% de las empresas entrevistadas afirma que no ha modificado sus precios de exportación en el tercer trimestre de este año, el 24,9% declara que los ha aumentado y el 14,4% que los ha bajado.

También cerca de la mitad de las empresas, el 52%, asegura que, entre julio y septiembre, no ha variado su margen de beneficio, frente al 23,1% que considera que se ha reducido y el 14,6 por ciento que ha visto como aumentaba.

El 35,8% de las empresas españolas asegura que la evolución de las demanda externa está beneficiando a su actividad exportadora mientras que el 19,3% aseguran sentirse beneficiados por la competencia internacional.

Por el contrario, los factores que perjudican a las ventas de las sociedades españolas son el precio de las materias primas, según el 68,8%de las empresas; el del petróleo, según el 55,5%; la competencia internacional en precios, según el 55%; y el tipo de cambio, según el 45,1% de los encuestados.

Sobre los mercados de exportación, el 96,6% de las empresas asegura que vende de manera regular a la Unión Europea (el 94,4% a países de la zona euro y el 68,8% a otros países de la UE-27). En este contexto el 54,% de las empresas confía en mantener sus ventas a la UE-27, el 34,8 por ciento incrementarlas y el 9,7% reducirlas.

Del resto de zonas, la previsión de estabilidad es más acusada para Africa (62,4%) y Oceanía (62,2%).

Los mayores porcentajes de perspectivas al alza son para América Latina (37,7%) y Asia (35,7%). Por el contrario, el porcentaje de empresas que esperan una evolución a la baja en sus exportaciones en el próximo trimestre es inferior al 20% para todas las zonas geográficas.- (OTR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario