martes, 20 de noviembre de 2007

El 44% de las empresas españolas reconoce competir en mercados saturados, según un estudio

MADRID.- El 44% de las compañías españolas asegura que todos sus productos y servicios compiten en mercados saturados, donde las empresas luchan por mantener su cuota de mercado y no ceder ante la competencia, informó la compañía "Sales & Marketing Trends" tras el último barómetro elaborado por Daemon Quest.

Sólo aquellas empresas que han desarrollado una adecuada estrategia de clientes, marketing y ventas, lograron encontrar nuevos mercados vírgenes para sus productos y servicios incorporando nueva demanda. Un 15% de las empresas aseguró que la mayoría de su oferta estaba a salvo de la competencia, al haber logrado erigir barreras de entrada o un elevado grado de diferenciación.

El 46% de las grandes empresas consultadas destacaron que tienen que hacer frente a una competencia "alta" de entre 5 y 10 competidores en sus respectivos mercados, mientras que un 38% consideró esa competencia "extrema", ya que tienen que hacer frente a más de 10 competidores en un sector.

Las compañías de gran consumo, según el estudio, sufren especialmente este elevado grado de intensidad competitiva, ya que no sólo compiten contra otros actores del mercado, sino contra el creciente nivel de formación de los consumidores, y el deterioro progresivo del servicio al cliente, lo que provoca que muchos opten por cambiar de proveedor.

El sector de las telecomunicaciones, especialmente la telefonía móvil, tiene que desarrollar innovadoras estrategias de clientes para poder seguir creciendo. En banca y seguros, el creciente grado de sofisticación de un importante segmento de clientes está obligando a las entidades financieras a reorientar por completo su oferta de productos y servicios para adaptarla a las nuevas realidades.

El 52% de las empresas tiene previsto lanzar entre 1 y 5 productos o servicios en 2008, a pesar de que el 75% de estos lanzamientos fracasan incluso después de haber realizado sofisticados estudios de mercado, un 18% prevé probar entre 5 y 10, e incluso un 23% va más allá, y tiene planificado lanzar más de diez productos o servicios el próximo año.

Un 50% afirmó que se centrarán en propuesta de valor añadido, lo que en la práctica se traducirá en rediseños de la oferta de valor entorno a los productos y servicios mientras que un 36% apuntó que las novedades consistirán en extensiones de las líneas de producto, a través de una ampliación de una oferta combinada y tan solo un 15% de las empresas españolas tiene previsto ampliar la demanda a través de nuevos mercados.

El estudio de Daemon Quest destaca que el 29% de las empresas dice contar con procesos para innovar, pero no dispone de los recursos suficientes para identificar los nuevos mercados que le permitan ampliar su demanda mientras que un 37% afirma que dispone de herramientas específicas para crear y captar nueva demanda.

Por último, el barómetro Sales & Marketing Trends de Daemon Quest analizó que el 45% de las empresas utiliza la fuerza de ventas, el 27% opta por el canal directo, y un 18% por la red de distribución. - (Agencias)

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