lunes, 12 de noviembre de 2007

El 78% de los planes de pensiones en España son de aportación definida, según un estudio

MADRID.- La mayoría de las empresas que ofrecen a sus empleados planes de previsión social para complementar el sistema público de pensiones lo hacen a través de la aportación definida o planes mixtos, según un estudio elaborado por Mercer en 47 países para ayudar a las compañías multinacionales a comparar y proporcionar a sus empleados planes de previsión social, seguros médicos y otros grupos de beneficios.

En España, el 57% de las empresas ofrece planes de previsión social que complementan al sistema de la Seguridad Social, y de estos, el 78% son de aportación definida, el 9% de prestación indefinida y el 13% mixtos.

El motivo que está ocasionando el paso a la aportación definida y planes mixtos es que tanto las compañías multinacionales como las locales se enfrentan a numerosas presiones, como el envejecimiento de la población, la volatilidad de los mercados o el aumento de los requisitos contables y de buen gobierno, según explica Vicente Pérez Jaime, socio de Mercer responsable del área de previsión social.

No obstante, señala que a pesar de que la aportación definida y los planes mixtos son bastante atractivos, su uso todavía no está muy extendido a nivel mundial. Asimismo, prevé un crecimiento de estos sistemas ya que las compañías están realizando esfuerzos para evaluar el impacto de los diseños de previsión social en los patrones de ahorro y pensiones de sus empleados.

Además, el estudio también resalta que el incremento de los planes de aportación definida llevará a una mayor intervención por parte del Estado y esto ocasionará a su vez un aumento de los costes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario