jueves, 15 de noviembre de 2007

El acuerdo entre El Corte Inglés y La Salle de Almería no lo acepta Cultura

ALMERÍA.- La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería ha decidido que el edificio del colegio almeriense de La Salle, en la Rambla, debe estar integrado dentro del catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente se encuentra en tramitación.

Este extremo dificulta inicialmente la llegada de El Corte Inglés al solar del actual colegio de Bachillerato, por lo menos en los términos del acuerdo firmado en su día entre los responsables de la empresa y los Hermanos de La Salle, con el visto buen del propio Vaticano. Y parece obliga a las partes a nuevas negociaciones sobre los términos de revisión de ese acuerdo anterior.

El Ayuntamiento no conoce todavía el grado de protección que se pretende otorgar al edificio, aunque es seguro afectará a la actual fachada, que se deberá mantener. Ello implicaría un obligado retranqueo de los edificios que se construyan ya que no podrán adosarse a la misma. También es previsible que afecte a la volumetría que se otorgue a la zona, en pleno centro de la ciudad.

Ya se espera que, en los próximos días, se produzca una reunión entre los responsables de El Corte Inglés y los Hermanos de La Salle, para estudiar los posibles cambios y saber quién se verá más afectado por la reducción de edificabilidad, si finalmente esta ubicación es posible, aconsejable y conveniente.

A la existencia de bloques de viviendas en la zona donde en la actualidad se ubica el Colegio de La Salle, se suma la intención de realizar el primer edificio de El Corte Inglés en la provincia (aparte del proyecto de El Ejido), lo que necesita de un amplio espacio. Ahora será la empresa la que analice sus intereses, una vez que cambian las condiciones del convenio suscrito en su día con la citada orden religiosa.

Un problema añadido es que los propios comerciantes del centro capitalino quieren El Corte Inglés en La Salle para que el actual negocio se mantenga y no se escape hacia el extrarradio. Acaban de oponerse, hasta su denegación, a un Centro Comercial en la Rambla de Belén y una de las razones esgrimidas, entre otras, era esa.

A muchos almerienses les parece increíble que a éstas alturas Almería siga sin este almacén. Aunque hay muchas ciudades españolas donde El Corte Inglés no se ha colocado en pleno centro porque la gran afluencia de público que origina crearía unos grandes atascos de tráfico.

Otro buen sitio que se apunta, y con buenas comunicaciones, es el enorme solar situado junto a la Estación Intermodal, céntrico y sin problemas, además de servir para potenciar la parte sur de la ciudad. En la zona de La Salle existe ya una considerable congestión de trafico y con El Corte Inglés se produciría una eclosión de vehículos en toda la ciudad.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario