martes, 13 de noviembre de 2007

Navantia desarrolla en Cartagena un centro de mantenimiento de buques militares a distancia

CARTAGENA.- El departamento de Sistemas de Control de la empresa pública "Navantia" desarrolla un sistema de información capaz de controlar vía satélite hasta 48.000 señales del funcionamiento de los motores, propulsión, electricidad, tuberías, seguridad y estabilización de los buques militares.

La Armada ha escogido Cartagena para instalar un nuevo Centro de Supervisión y Análisis de Datos (Cesadar) de todos sus buques, que le permitirá controlar lo que sucede a bordo de todas sus unidades en cualquier parte del mundo en la que se encuentren y que, incluso, posibilitará que hasta puedan ser gobernados a distancia.

El nuevo centro supondrá una inversión que rondará los siete millones de euros y se instalará en un edificio del Arsenal Militar, que será rehabilitado y comenzará a funcionar a mediados del próximo año, aunque no estará a pleno rendimiento hasta 2010.

El Césader, que así se llama el sistema, se halla en su fase cero de desarrollo. Ésta consiste en la instalación en todos los buques de la Armada de plataformas electrónicas e informáticas capaces de transmitir información a un centro de control en tierra.

A lo largo de 2008 se ejecutará la segunda fase del proyecto, que consiste en la adecuación en tierra de ese centro nacional y su equipamiento tecnológico para recibir y evaluar datos sobre el funcionamiento de cualquier navío.

De este modo, se garantiza un buen mantenimiento de los motores, las turbinas o la instalación eléctrica de los barcos, y una rápida detección de todo tipo de incidencias o emergencias relacionadas con la seguridad interior de las naves, desde un incendio o que se ha abierto una vía de agua hasta que la puerta de un camarote está abierta o que se ha fundido una bombilla.

Se confía desde "Navantia" en que dentro de un año esté todo a punto para trabajar regularmente con el Césader en los 120 buques militares. En la actualidad, la empresa pública prueba en dos de ellos la plataforma de transmisión de datos: el oceanográfico Hespérides (en la imagen), de camino a la Antártida, y el buque de mando de la flotilla contraminas y antigua corbeta Diana, que navega estos días cerca de Turquía.

En el centro de control de Navantia en Cartagena se recibe a diario la información que envían ambos buques sobre sus sistemas de navegación. De esta manera, es posible que los ingenieros puedan predecir desde el astillero una avería en un motor, ayudar a repararla a distancia o, simplemente, por ejemplo, tener conocimiento de la activación de un sensor contra incendios en un compartimento concreto, y saber la causa.

Además, el sistema posibilita que con un sólo clic del ratón del ordenador se activen una serie de medidas preventivas -ya sea desde el propio buque o desde el centro de control de Cartagena- que eviten que un siniestro vaya a más o incluso combatirlo. Además, también indicará a la dotación la mejor ruta de escape para esquivar el siniestro.

El sistema también se integrará en las naves que están en construcción, como los submarinos S-80, la fragata F-105 o el nuevo buque de aprovisionamiento.Este nuevo sistema de control también se ha instalado en unidades de otros países como las fragatas de Noruega y se montarán en los nuevos destructores y buques anfibios para Australia.

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