lunes, 26 de noviembre de 2007

El aumento de precios de los alimentos agrava la pobreza en África

DAKAR.- Marruecos, Mauritania y ahora Senegal: el aumento de los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad comienzan a provocar problemas en numerosos países de África, donde cerca de la mitad de la población intenta sobrevivir con un dólar por día.

"El alza internacional de los precios tuvo un impacto más importante en los países que dependen en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades", explicó a AFP la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para el oeste de África, Stéphanie Savariaud.

"La creciente demanda de biocarburantes y los precios elevados de las energías por combustión provocaron un efecto dramático en la vida de millones de personas en esta región. Los precios de los productos básicos en Mauritania, Guinea Bissau y Senegal aumentaron mucho en 2007", agregó.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf (en la imagen), mostró su preocupación en octubre ante los "riesgos de problemas sociales y políticos" en los países pobres, debido al alza de los precios de los cereales.

Los últimos incidentes debido a esta subida de precios ocurrieron el miércoles en Senegal, donde las autoridades prohibieron a numerosos vendedores ambulantes que trabajaran en las aceras.

Durante varias horas, hubo enfrentamientos entre comerciantes y policía y finalmente, las autoridades dieron marcha atrás el jueves y autorizaron a los comerciantes a que siguieran vendiendo.

Senegal, al igual que la vecina Mauritania, depende de la importación de alimentos de base como el trigo o el arroz ya que produce menos del 50% de los cereales que consume.

En Mauritania, la producción de cereales no llega al 30% de la demanda total del país y el precio del trigo ya pasó de 200 dólares por tonelada en 2006 a 360 en septiembre del 2007, según el PAM.

A mediados de noviembre hubo varias manifestaciones en este país contra el aumento del precio de los productos básicos.

Más al norte, en Marruecos, las protestas contra el encarecimiento de los alimentos son corrientes. En Sefrou (centro) el pasado septiembre, una manifestación terminó en saqueo de comercios y un enfrentamiento entre vendedores y fuerzas del orden que se saldó con 50 heridos. Finalmente, el Gobierno restableció el precio antiguo del pan.

El aumento del precio de los cereales en todo el mundo, agravada por el aumento de los precios del petróleo, afecta también a otros países del continente más pobre del mundo.

En la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), donde tres cuartas partes de la población no tiene garantizada su comida de cada día y 1,5 millones pasan hambre, según el PAM, la base de la alimentación es la mandioca, el maíz y la patata, producidas localmente de forma precaria.

En Costa de Marfil, el país más rico del oeste africano y primer exportador mundial de cacao, hubo numerosas manifestaciones en septiembre porque una parte importante de la población sobrevive con una comida al día.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario