jueves, 1 de noviembre de 2007

El Banco de España resalta la solidez patrimonial de los bancos y sólo ve riesgos en que la crisis se alargue

MADRID.- El Banco de España destacó que la solidez patrimonial del sistema financiero español ante las perturbaciones en los mercados financieros, y señaló que los únicos "posibles riesgos" "radican en la posibilidad de que las tensiones actuales no se resuelvan en un plazo razonable de tiempo", según señala en el 'Boletín Económico' del mes de octubre.

Así, el organismo señala que un número importantes de bancos se han visto afectados en su posición financiera por tres vías: las pérdidas asociadas a sus exposiciones directas e indirectas a las hipotecas 'subprime' estadounidenses; el mayor recurso a las líneas de crédito que tenían comprometidas con los distintos vehículos, y por las dificultades de obtención de nuevos fondos en los mercados mayoristas, incluido el interbancario.

A este respecto, el Banco de España afirma que las dos primeras vías son "irrelevantes" en nuestro país, ya que "la exposición directa e indirecta de las entidades de crédito españolas al mercado 'subprime' estadounidense es absolutamente marginal y no existen compromisos de financiación con vehículos estructurados que inviertan en dichos activos". Además, recordó la "inexistencia" en España de un segmento de alto riesgo equiparable al 'subprime' norteamericano.

Sobre las dificultades para obtener nueva financiación en los mercados mayoristas, apunta que en el caso de la banca española el grueso de ésta se ha obtenido mediante valores a medio y largo plazo y la titulización, vía esta última que conlleva también prioritariamente la emisión de títulos a esos horizontes (el 95% del saldo vivo).

Asimismo, considera que la necesidades de refinanciación a corto plazo para la banca nacional son "relativamente pequeñas, lo que explica que se hayan visto poco afectados por las tensiones recientes en los mercado monetarios".

El organismo indica que durante el pasado verano los problemas generados por el creciente número de impagos de hipotecas de mayor riesgo (subprime) en Estados Unidos y la incertidumbre con respecto a los tenedores de estos activos y de los valores vinculados a estos se han traducido en una reevaluación generalizada de los diferenciales crediticios a nivel global, así como en una menor disponibilidad de inversores e intermediarios a prestar fondos, incluso en las entidades aparentemente solventes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario