jueves, 29 de noviembre de 2007

El Banco de España vigila la subida del endeudamiento empresarial, sobre todo en el 'ladrillo'

MADRID.- La desaceleración de las ganancias empresariales ya está aquí, porque la actividad comercial se resiente del frenazo del consumo. Y lo que es más inquietante, se acompaña de un notable, aunque selectivo, incremento de la deuda de las sociedades, más relevante en las constructoras e inmobiliarias.

El resultado neto de las compañías no financieras que envían sus cuentas y balances al Banco de España -unas 800, en el informe trimestral-, registró en los nueve primeros meses de este año un crecimiento del 3%; tasa muy inferior a la de los dos años precedentes.

Pero en 2006 las sociedades registraron fuertes plusvalías por ventas de acciones, mientras este año se ha reducido de forma considerable esa fuente de resultados extraordinarios. Y el nivel alcanzado es tan alto, que superarlo resulta cada vez más difícil.

José Luis Malo de Molina, director del servicio de estudios del Banco de España, alertó, en la presentación de estos datos, del repunte del endeudamiento que están experimentando las empresas españolas, y aseguró que esa evolución «requiere vigilancia».

A nadie se oculta que la situación internacional complica las cosas, por la escasa liquidez y el encarecimiento de la financiación. No obstante, la sólida situación patrimonial de las empresas españolas constituye una garantía, según aseguró.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario