martes, 27 de noviembre de 2007

El barril de crudo Brent baja 0,46 dólares, a 94,86 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 94,86 dólares a las 7.30 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,46 dólares menos que al cierre de ayer.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en enero acabó en 95,32 dólares, 44 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.

Con esta cifra, el petróleo del Mar del Norte puso fin a una sesión de cotización en la que volvió a marcar un máximo histórico, que, por ahora y no se sabe si por mucho tiempo dada la inestabilidad de los mercados, se sitúa en los 96,65 dólares por barril.

Una vez alcanzada esta cota, el Brent comenzó un retroceso que le hizo cerrar ligeramente por encima de la barrera de los 95 dólares en una sesión en la que la supremacía del euro con respecto al dólar -una unidad de la divisa de EEUU se cambia por 0,6728 de la europea en el mercado de Londres- disparó de nuevo la demanda de crudo.

En el caso del "oro negro" europeo, los inversores del mercado de futuros de Londres, según algunos analistas, se mostraron preocupados por las repercusiones económicas del incendio que se declaró en una plataforma petrolífera en el mar del Norte y que obligó el pasado domingo a evacuar a sus trabajadores.

A pesar de esta preocupación, a la que se suman las dudas de que la OPEP anuncie un aumento en su producción tras la reunión de la próxima semana, el Brent vuelve a cerrar una jornada más a la baja, un comportamiento que experimentó varias veces en los últimos siete días, a pesar de, como hoy, haber batido récords de cotización.

Este globo en el que se han convertido los precios del crudo, que en ocasiones termina desinflándose al cierre, puede seguir hinchándose en los próximos días si finalmente la OPEP -como parece va a suceder al juzgar por las declaraciones de sus responsables- no aumenta su bombeo de petróleo.

"Es poco probable que la producción de crudo aumente una vez terminada la reunión de la OPEP en diciembre próximo", ha dicho el ministro de Petróleo ecuatoriano, Galo Chiroba, una afirmación que ha de tenerse en cuenta junto a la de que "el mercado no se enfrenta a ninguna escasez de la oferta" de su homólogo iraní, Gholam Hosseim Nozari.

Sea como fuere, el precio del barril de crudo del cártel cerró el pasado viernes a 91,52 dólares, 16 centavos más que la jornada anterior. - (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario