jueves, 15 de noviembre de 2007

El BCE muestra una "especial preocupación" por la inflación, que aumentó "muy notablemente" en octubre

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mostró ayer una "especial preocupación" por la evolución de la inflación, que se incrementó "muy notablemente" en octubre, hasta situarse en el 2,6% interanual en la eurozona, cinco décimas más que en septiembre.

En su boletín mensual, la institución presidida por Jean Claude Trichet alerta sobre las presiones inflacionistas a causa de "los desfavorables efectos de los precios de la energía", que están ejerciendo una notable influencia al alza sobre el IPC interanual.

Además, el BCE subraya que, además de la subida de los precios del petróleo, los riesgos sobre la inflación se han agravado "por las sustanciales subidas" que recientemente han experimentado los precios de otras materias primas, "en especial los alimentos".

Por lo tanto, el Consejo de Gobierno del BCE prevé que la inflación se mantendrá en niveles "significativamente superiores" al 2% en los próximos meses y que se moderará "en el curso de 2008".

El BCE insiste en que existen riesgos al alza para la inflación debido a que podrían persistir los elevados niveles de los precios del petróleo y de los productos agrícolas, ello unido a "posibles aumentos no anticipados de los precios administrados" y a una evolución salarial más dinámica de lo esperado.

Por lo tanto el BCE insiste en que hay que evitar "efectos de segunda vuelta" provocados por los elevados niveles de inflación y asegura que la política monetaria "está preparada para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios, como exige su mandato".

El BCE reitera que la actual revisión de los riesgos en los mercados financieros ha creado "un clima de continua incertidumbre", que requiere un examen exhaustivo de información adicional antes de extraer conclusiones más precisas para la política monetaria.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la institución realizará un "seguimiento muy atento" de todos los factores y seguirá prestando "mucha atención" a la evolución de la volatilidad de los mercados financieros en los próximos meses.

Respecto a los efectos de las turbulencias financieras sobre la evolución económica de la eurozona, el BCE reiteró su confianza en los "sólidos fundamentos" de la actividad económica comunitaria y subrayó que a pesar del deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores como consecuencia de la crisis, dichos indicadores se mantienen "en niveles superiores a sus medias históricas".

Por lo tanto, el BCE apuesta por un crecimiento sostenido en la zona euro, con un nivel de desempleo en "niveles no registrados en los últimos veinticinco años", subrayó.

Con respecto a las previsiones de crecimiento económico de la eurozona para 2008, el BCE confirma el escenario previsto de crecimiento en torno a la tendencia potencial, aunque precisa que "en vista de un posible impacto sobre la economía de una prolongación de la volatilidad de los mercados financieros", la incertidumbre al respecto de estas previsiones sigue siendo elevada.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario