jueves, 15 de noviembre de 2007

El BCE prestará atención a la elevada volatilidad de los mercados financieros

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo en el boletín mensual de noviembre que prestará gran atención a la volatilidad de los mercados financieros ya que supone un riesgo a la baja para la economía de la zona del euro.

En el informe económico, publicado hoy, la entidad monetaria europea hizo hincapié en que "es elevado el nivel de incertidumbre que rodea a las favorables perspectivas para la actividad económica" por el impacto de una volatilidad prolongada en los mercados financieros.

EL BCE mantuvo la semana pasada en el 4 por ciento los tipos de interés para los países que comparten el euro y esperará a tener más información antes de sacar conclusiones para su política monetaria.

El banco europeo destacó que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo y que los datos económicos fundamentales apoyan una actividad económica favorable.

"El crecimiento económico sostenido registrado en la primera mitad del año ha continuado en el tercer trimestre, según reflejan los datos de producción industrial y de ventas minoristas" publicados desde comienzos de octubre, dijo el BCE.

No obstante, la nueva apreciación de riesgos en los mercados financieros hace que se mantenga la incertidumbre, por lo que el consejo de gobierno observará muy de cerca todos los cambios.

La volatilidad de los mercados financieros parece haber contribuido al descenso de la confianza empresarial y del consumidor de la zona del euro.

Por ejemplo, la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en noviembre hasta el nivel más bajo desde febrero de 1993 debido a la crisis crediticia, la apreciación del euro, que ha superado los 1,47 dólares, y al fuerte encarecimiento del petróleo.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario