martes, 6 de noviembre de 2007

El Brent, imparable, pulveriza la barrera de los 93 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, siguió hoy su escalada y marcó un nuevo máximo histórico al pagarse a 93,52 dólares, ante la expectativa de que EEUU anuncie mañana un nueva caída en sus reservas de petróleo.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en diciembre tocó ese pico las 16:31 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, después de una carrera alcista en cuestión de minutos que pulverizó varios récords.

El precio del Brent , que este lunes cerró a 90,49 dólares, se moderó ligeramente después y a las 15.30 horas GMT se cotizaba a 92,96 dólares.

El Texas alcanza los 96 dólares

El barril de petróleo del Mar del Norte para entrega en diciembre tocó ese pico en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, después de una carrera alcista en cuestión de minutos que pulverizó varios récords.

Por su parte, el barril de petróleo de Texas sigue hoy su tendencia al alza y coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York subía más de dos dólares para negociarse a un nuevo máximo histórico de 96 dólares.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre sumaban así hoy 2,12 dólares al precio récord de cierre del lunes y se negociaba a 96,10 dólares el barril.

Reservas de crudo

El crudo repuntó ante la posibilidad de que Estados Unidos anuncie este miércoles un nueva reducción en sus reservas de crudo por tercera semana consecutiva, según los analistas.

Algunos expertos cifran en 1,7 millones de barriles la reducción de las reservas que se dispone a anunciar mañana el Departamento de Energía estadounidense.

Los inventarios en el país norteamericano podrían caer por los retrasos producidos la semana pasada en el Golfo de México debido a las fuertes tormentas y por el alza de precios de las refinerías, que se preparan para la temporada de invierno.

Problemas geopolíticos

El Brent también se ha visto afectado por el anuncio de ConocoPhillips y la petrolera BP del cierre de varias plataformas petrolíferas del Mar del Norte debido a una tormenta vaticinada para esta semana.

Los problemas geopolíticos que pueden minar el abastecimiento de crudo, como la amenaza de Turquía de emprender una operación militar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, también mantiene el precio del petróleo en máximos.

Por su parte, el barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, detuvo el lunes por la noche su encarecimiento de las últimas jornadas y terminó la sesión con un descenso de casi dos dólares, hasta 94 dólares.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario